Una herramienta para traders que les ayuda a interpretar tendencias del mercado, aprovechar las mejores oportunidades para realizar operaciones y reducir el riesgo de sus entradas en el comercio de activos o criptodivisas: El patrón de bandera alcista. ¿Cómo funciona?
Se observa una gran inclinación de muchos traders al uso de patrones de velas en trading para el análisis de datos, tendencias y métricas del mercado.
Aplican estas técnicas para predecir picos y comportamientos alcistas que les permitan encontrar oportunidades de ganancias redituables para sus inversiones en una plataforma de criptoactivos.
Tal es el caso del patrón de bandera alcista, una herramienta de análisis que, como indica su nombre, ofrece un comportamiento de la curva del mercado que dibuja una especie de bandera y que ayuda a encontrar el punto exacto en el que se debe comprar un token o activo para luego aprovechar el alza para venderlo y generar ganancias.
Los resultados obtenidos con esta técnica han sido positivos, razón por la cual se ha hecho tan popular en la actualidad.
En esta curva se puede observar con claridad una asta de la bandera, que es el impulso inicial de la tendencia, y se encuentra en la parte izquierda del gráfico.
El asta tiene un punto de valor del precio más alto que el siguiente elemento: el período de acumulación (canal descendente) o, en el caso de una bandera, lo que correspondería a la tela donde van los dibujos y escudos.
Cabe destacar que este período de acumulación va en tendencia bajista, lo que para los traders profesionales es una señal positiva porque se acerca el momento preciso en el que van a realizar una compra en el mercado.
El canal descendente se dibuja por medio de dos líneas paralelas de tendencia bajista que se forman uniendo los máximos y los mínimos de la curva.
Es decir, los inversores dibujan la primera línea conectando dos puntos máximos de mayor valor y trazando una línea paralela que parta desde el precio mínimo inferior más bajo.
Esto da como resultado un paralelogramo que culmina en la perforación de la línea de la bandera y llegando al “retesteo”, que es un aumento o pico del valor del mercado que sale del límite o línea superior, lo que indica que seguirá subiendo con gran impulso.
Lo ideal sería comprar en el punto “mínimo inferior”, pero ningún accionista o trader venderá en ese punto porque perdería mucho dinero.
En vez de eso, los traders explican que venden en el “retesteo”, valor en el que los dueños de las acciones creen que no perderán tanto dinero y ceden a las ventas de tus tokens, activos o criptodivisas por medio de operaciones de trading.
Los pasos que los traders aplican para detectar el patrón de bandera alcista son:
- Identificar al asta, que se logra encontrando un patrón de velas alcistas con muy pocas, o ninguna, barras de corrección.
- Esperar la tendencia descendente o período de acumulación, donde se pueda encontrar el mínimo más bajo.
- Esperar el retesteo para realizar la compra de los activos.
Por lo tanto, la técnica del patrón de bandera alcista permite conocer el punto de retesteo, el valor ideal en el que un trader experimentado realiza una operación de compra en el mercado para luego vender, una vez la tendencia siga subiendo.