La hidrogenación es una reacción química que se lleva a cabo en torno a diferentes sustancias mediante la adición de hidrógeno. Este proceso se realiza añadiendo hidrógeno a diferentes compuestos. El objetivo que se persigue mediante este tipo de reacción es la producción de diferentes compuestos con distintas propiedades físicas y químicas.
En el caso de la industria de los aceites vegetales, por ejemplo, mediante la hidrogenación se transforman éstos en grasas sólidas.Los aceites vegetales son una parte importante de la dieta humana, debido a su alto valor energético. La hidrogenación es un proceso que se utiliza para hacer que los aceites vegetales sean más duraderos.
¿Qué es la hidrogenación?
Como ya hemos mencionado en la introducción, la hidrogenación es un proceso químico en el que se añade hidrógeno a una sustancia. Una aplicación de este proceso es la conversión de aceites vegetales en grasas sólidas, lo cual mejora su textura y las hace más duraderas. La hidrogenación también se utiliza para prevenir la oxidación de los aceites, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Un aspecto a tener en cuenta en un momento como este, con la industria alimentaria cada vez más tensionada por el contexto actual.
¿Cómo se realiza la hidrogenación?
La hidrogenación es un proceso químico en el que se añade hidrógeno a una sustancia. Se realiza mediante la reacción de la sustancia con hidrógeno gaseoso a altas temperaturas y presiones. Este proceso se utiliza para convertir compuestos insaturados en compuestos saturados. Los compuestos saturados son más estables y tienen mayor vida útil.
El proceso de hidrogenación se utiliza en una amplia gama de industrias para obtener productos con las características físicas y químicas deseadas. En la industria alimentaria se utiliza para mejorar la textura, sabor y apariencia de muchos productos. Se utiliza también en la fabricación de aceites lubricantes y combustibles.
¿Cuáles son los usos de la hidrogenación?
La hidrogenación se usa ampliamente en la industria de los alimentos para mejorar la calidad y prolongar la vida útil de los productos. Se usa también en la fabricación de detergentes, pinturas, aceites lubricantes y combustibles.
Por tanto, en función de la industria de la que formemos parte, podremos encontrar una gran cantidad de usos adaptados a todo tipo de escenarios.
La evolución de la hidrogenación
La hidrogenación es un proceso químico en el que se añade hidrógeno a una sustancia. Este proceso se utiliza para convertir los aceites vegetales en grasas sólidas, lo cual mejora su estabilidad y cambia su composición. La hidrogenación también se utiliza para modificar la estructura de las proteínas, lo cual mejora su digestibilidad.
La hidrogenación fue descubierta en la década de 1890 por Paul Sabatier, y el proceso se ha mejorado significativamente desde entonces. Nos encontramos ante un proceso químico extremadamente complejo que aunque requiere pocos ingredientes, requiere equipo diseñado con la más alta precisión para soportar altas presiones y temperaturas. El proceso de hidrogenación produce altas cantidades de energía que pueden comprometer la seguridad de los procesos. Por lo que es importante confiar en una empresa especializada con experiencia que se encargue de llevar a cabo este tipo de procesos.
Biazzi, especialistas en hidrogenación
De entre todas las empresas que existen en el mercado, BIAZZI es una de las líderes. BIAZZI provee procesos, tecnologías y plantas especializadas en reacciones de hidrogenación y nitración. En todas estas áreas, la empresa a la que hacemos mención se ha convertido en líder global debido a su maestría, pericia y vasta experiencia.
Su técnica de hidrogeneración y el resto de las reacciones gas / líquido, se basa en décadas de experiencia fructuosa en el diseño y construcción de material para la producción de nitro-compuestos. En 1992, BIAZZI lanzó la división de hidrogenación. Desde entonces, BIAZZI ha construido más de 80 plantas de hidrogenación para sus clientes alrededor del mundo. La tecnología BIAZZI de hidrogenación es compatible con una amplia gama de aplicaciones, desde manufacturación química, pasando por la nutrición, perfumería, a la producción farmacéutica.
En la categoría de hidrogenación, el sistema BIAZZI es el “Gold-Standard”. Este sistema de reactor único fue especial y exitosamente desarrollado por los ingenieros de BIAZZI para superar las limitaciones encontradas en las reacciones de hidrogenación. Una destreza notable de BIAZZI es la habilidad de escalar los resultados de hidrogenación de laboratorio a cualquier tamaño de reactor de escala industrial basado en unas pocas semanas de evaluación y recopilación de datos.
BIAZZI ofrece todo, desde equipo clave (el reactor y el sistema de filtro) y la ingeniería básica, hasta unidades modulares montadas SKID para la hidrogenación. Estas unidades pueden ser operadas en lotes o en forma continua. Biazzi ofrece garantías del proceso industrial de escalonamiento basándose en pruebas de laboratorio ejecutadas en el centro de investigación BIAZZI utilizando materias primas proporcionadas por el cliente. Como proveedor de procesos, BIAZZI ofrece un paquete básico de ingeniería, junto con el equipo clave, que permite a BIAZZI proporcionar garantías de proceso completas.