Unicaja, primera entidad financiera de Andalucía y una de las principales Cajas de Ahorros españolas, y Banque Centrale Populaire (BCP), entidad cabecera del primer grupo bancario de Marruecos, Groupe Banques Populaires, han sellado una amplia alianza comercial que permitirá ofrecer atención financiera a particulares y empresas españoles con intereses en Marruecos y viceversa, particulares y empresas marroquíes con intereses o expansión de sus negocios en España.
Este acuerdo de cooperación también permitirá que Unicaja abra una oficina de representación en la ciudad marroquí de Casablanca, sede central de BCP, y que el banco marroquí abra la suya en Madrid en la red de la Caja de Ahorros. De esta manera y, según informa Unicaja, la entidad podrá tener delegados ubicados en el grupo bancario y viceversa.
Asimismo, Unicaja y BCP, grupo financiero integrado por BCP y por 11 bancos regionales, cooperarán en la financiación de exportaciones e importaciones. La apertura recíproca de cuentas en condiciones especiales, la financiación de compraventa de bienes inmuebles en España y Marruecos, facilitar las transferencias de dinero entre ambos países, así como colaborar en la banca de inversión.
Además, está previsto que se extienda a programas de formación, con intercambio de conocimientos, en aspectos de interés seleccionados para los empleados de las dos entidades.
Para Unicaja esta alianza amplía al norte de África aquellos acuerdos de colaboración preferente que la Caja de Ahorros mantiene con entidades de primer nivel de los principales mercados europeos y americanos.