Este primero de enero se celebra el aniversario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una salida tumultuosa que se produjo luego de interminables negociaciones con el resto de los países de la zona euro y que ha desencadenado una serie de consecuencias ciertamente desalentadoras para el país. Sin embargo, los análisis con respecto a este fenómeno son bastante poco ciertos, ya que no es posible discernir a ciencia cierta qué es consecuencia del Brexit y qué es consecuencia del Covid-19.
Sin embargo, si hacemos una comparación entre las economías del bloque frente a la economía del Reino Unido, tal parece que el propio Brexit ha tenido mucho que ver con los agravantes de la crisis de la pandemia. El principal problema es el déficit que ha provocado para la propia economía inglesa el cual asciende a los 11.891 millones de euros en términos globales. Las superapps de inversiones como NAGA también han reportado una gran volatilidad en los mercados de la bolsa de Londres, así como la mayoría de instrumentos financieros provenientes de allí, lo que ha provocado que ya no sea esta la bolsa europea más grande, y en su lugar ahora mismo se encuentre Ámsterdam.
Las consecuencias del Brexit sobre la economía inglesa
Como ya hemos dicho, no es fácil discernir qué es culpa del Brexit y qué es culpa de la pandemia en este punto, ya que las nuevas olas de contagio por la variante Omicron también han jugado un papel importante en el recrudecimiento de la crisis. Sin embargo, los analistas opinan que la falta de suministros y la escasez de algunos productos básicos en supermercados es consecuencia directa de la salida de Reino Unido del bloque.
El principal problema fueron los acuerdos, los cuales no terminaron de concretarse por completo antes de la fecha límite para que se produjera la ruptura y a consecuencia de esto muchas de las empresas que permanecían en el país debido en parte por acuerdos con la propia Unión Europea quedaron en un limbo operativo.
Una de las grandes ventajas de pertenecer a la Unión Europea es la movilidad libre entre los países miembros del bloque, lo cual lo hace un territorio extenso muy atractivo para las empresas, en especial para las exportaciones. Lo que ocurrió con el Brexit es que no se llegó a tiempo a un acuerdo que tomara en cuenta la logística, cosa que, de no solucionarse pronto traería más consecuencias tanto para el propio país como para el resto de la Comunidad Europea.
Pronósticos para el Reino Unido
De momento el panorama pinta bastante gris para el Reino Unido, con la pandemia lejos de terminar, la inflación y la escasez, es difícil dar un pronóstico certero. Actualmente, todo dependerá del liderazgo del gobierno y la capacidad que logre tener Boris Jonhson y su gabinete ejecutivo para lograr acuerdos post-Brexit con Bruselas.
Por ahora la situación continuará siendo difícil, con el actual déficit y la extremadamente poco clara situación sanitaria y la creciente preocupación por el Covid-19 y la denominada flurona, lo más probable es que durante 2022 haya un mayor crecimiento del déficit y más pérdidas para la bolsa de Londres.