No hay duda de que nos encontramos en una época totalmente dominada por la tecnología. Esta se encuentra en desarrollo constante, y para continuar haciéndolo necesita una mayor financiación en innovación, lo que permitiría que la Industria digital pudiera alcanzar el nivel europeo.
Cabe destacar que la digitalización supone un elemento muy importante dentro de los fondos para la reconstrucción que otorga Europa para nuestro país, ya que supone uno de cada tres euros pertenecientes a estos.
Más inversiones para la Industria Digital
Por lo tanto, para continuar dando lugar a este desarrollo tecnológico, la clave se encuentra en aumentar las inversiones que se destinan a I+D+i en España, para lograr situarnos al nivel europeo.
Se trata de un requisito imprescindible que la patronal del sector de la industria tecnológica digital, Ametic, no pasa por alto bajo ningún concepto. En un comunicado reciente ante los medios, la patronal animó al Gobierno para que continuase aumentando la inversión sobre innovación. El presidente de Ametic afirma que los países compiten entre ellos por su digitalización, y si queremos estar hay que hacer como mínimo el esfuerzo medio de la UE.
Para poder conseguir lo que la patronal propone, es necesario que se doble la inversión actual que está destinando nuestro país a la innovación, puesto que la media europea que hay que lograr ronda el 2,5% del PIB, mientras que en España por el momento apenas llega al 1,25%.
El presidente añade que, además hay que tener en cuenta que esto no es un objetivo estático, puesto que hay países como Suiza, Singapur o Finlandia cuya inversión en innovación supera el 4%. De tal forma que resultan necesarios alrededor de 15.000 millones de euros para poder alcanzar la media europea establecida. No obstante, esta cantidad se quedaría corta si el resto de países continúa avanzando a un nivel muy superior que nuestro país.
Tal y como mencionamos al principio, la tecnología ha cobrado una importancia clave sobre el funcionamiento y el desarrollo de la economía y la sociedad, y así va a continuar siendo en los años venideros. Datos oficiales muestran que el sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, dio trabajo en 2019 a un total de 532.0000 personas, generando 115.000 millones de euros, cantidad que forma parte de un 9,2% del PIB.
Desde Ametic, se defiende que España tenga una correcta y fructífera industria digital, no solo compuesta por usuarios digitales, sino también por actores protagonistas. Es por esta razón que se necesita llevar a cabo la creación de un pequeño grupo de expertos cuya meta principal sea asegurarse de que los fondos europeos se encuentran enfocados y coordinados correctamente.
El presidente señala que es mucho peor para el país invertir en mil proyectos descoordinados, que en 10 o 12 líneas más consistentes. Para conseguir crear este grupo, será necesario que el sector privado forme parte de él. Si se queda en consejos consultivos no es suficiente, tiene que haber participación efectiva de expertos en la gestión.