Uno de los problemas más habituales de los vehículos viene dado por fallos en el alternador. Sin embargo, muchas veces se confunde con los fallos de la batería.
Por este motivo, el artículo de hoy estará dedicado a conocer cuándo tu coche está ante un problema en el alternador, algo que suele darse, por ejemplo, en coches de segunda mano. Es importante tratar este tema con profundidad para, si se da la avería, proceder cuanto antes con la reparación correspondiente.
Ahora sí, conoce qué es exactamente el alternador de un coche y cuáles son los signos que indican un fallo o avería en el mismo.
¿Qué es el alternador de un coche?
El alternador (en el enlace podrás ver ofertas en DAPARTO, el marketplace especializado en repuestos) es una de las piezas más importantes para el funcionamiento del motor y, por tanto, del coche. Su función es convertir la energía mecánica del motor en energía para los sistemas eléctricos del vehículo.
Así, lo que hace es cargar la batería para proporcionar al vehículo la energía que necesita al funcionar.
En este aspecto, es necesario para el funcionamiento de las luces delanteras, el aire acondicionar, los accesorios eléctricos y los sistemas de audio del coche.
El papel del alternador en un vehículo es muy importante para su funcionamiento, como se ve. Por eso, saber cuándo se está ante una avería en esta parte del motor es clave para evitar situaciones no deseables con tu coche como quedarte tirado en la carretera.
No olvides que lo coches de hoy en día, debido a la evolución de la industria, cuanto con cada vez más aspectos energéticos y, por tanto, una necesidad mayor del alternador de proporcionar energía a sistemas auxiliares. A la lista anterior, se añaden los asistentes del vehículo, los sistemas de navegación o las ayudas a la conducción.
Por este motivo, en el siguiente apartado se van a comentar todas aquellas señales que indican un posible fallo en el alternador del cuello y que sirven como advertencia antes de que ocurra esta avería.
Las 4 señales que indican un fallo en el alternador de tu vehículo
Identificar todos aquellos síntomas ante un problema en el alternador no es muy complicado, pero si son necesarios saberlos para evitar confundirlos con un problema en la batería.
Ten en cuenta que un fallo en el alternador se va a ver reflejado en muchas de las piezas que se han comentado anteriormente y en su funcionamiento. Así, las señales se pueden resumir en estas cuatro:
1. Tener batería baja
El primer elemento a observar ante una posible avería en el alternador es la luz de la batería baja. Cuando ésta aparece, se debe comprobar el voltaje de la misma mediante un voltímetro.
Esto se hace para asegurarse de que se trata de un fallo en el alternador y no en la propia batería. ¡Observa cómo se distingue!
Para medir el voltaje de la batería se debe hacer primero con el motor parado y, después con el motor arrancado. De esta manera, si el motor esta para y la lectura de la batería está por debajo de 12 voltios, el fallo estará en la propia batería. Sin embargo, si con el motor arranco el dato es menor a 13,8 voltios, la avería está en el alternador.
2. Contar con la luz del alternador encendida
En los coches más moderno, los fabricantes han implantado un mecanismo de alerta que indica concretamente cuando se da un fallo en alternador.
Entonces, cuando la luz de este mecanismo se enciente, el conductor puede estar completamente seguro que existe algún tipo de problema con el alternador. En estos casos, conviene acudir a un taller y, en el caso de tener que cambiar la pieza, acudir a plataformas de venta como DAPARTO.
3. Escuchar ruidos extraños
Otra seña a tener en cuenta a la hora de una posible avería en el alternador son los ruidos. El alternador está movido por una correa. Si esta correa está desgastada, agrietada o defectuosa, pueden derivar en sonido y ruidos extraños en el coche.
Es una señal muy llamativa por lo que conviene estar atento a cualquier ruido poco habitual en tu vehículo.
El ruido también puede proceder de un desgate de los rodamientos del alternador y por el desprendimiento de algunas partes móviles del mismo.
4. Tener un mal funcionamiento de los accesorios eléctricos
Como se ha comentado al inicio de este artículo, el alternador es clave para el funcionamiento de todas las partes eléctricas de un vehículo. Por tanto, cuando el alternador falla, la batería del coche no carga como es debido, y se da la situación en que los accesorios electrónicos funcionan incorrectamente.
En este aspecto, signos muy clave pueden ser una disminución del rendimiento de aspectos como la radio o la climatización, así como una mala regulación de las luces.