Quizás se trate de una operación de «lavado de imagen» y no pase de ser una nueva técnica de marketing, pero quizás también se trate del primer ejemplo de «responsabilidad civil» asumida por una Entidad Financiera. Si se tratase de lo segundo no dejaría de ser una noticia esperanzadora, un ejemplo a exigir al resto de Entidades Bancarias que tan cerca tenemos en nuestro país.
Uno de los tres mayores bancos de Islandia, el Landsbankinn, ha tomado la decisión de reducir la deuda de sus casi 70.000 clientes con préstamos con garantía hipotecaria. No deja de llamar la atención el concepto empleado: «devolución de intereses excesivos». El propio banco lo ha hecho público de la siguiente forma: «Esta operación está basada en los beneficios obtenidos por le Entidad tras el colapso económico y por que tenemos una responsabilidad civil con los ciudadanos islandeses ya que consideramos excesivos los intereses aplicados en los últimos años».
De esta forma, Lnadsbankinn ha tomado la decisión de devolver el 20% de los intereses pagados por sus clientes entre el 31-12-2008 y el 31-04-2011. El pago de dichas cantidades se llevará a efecto reduciendo del principal del préstamo. Landsbankinn ha asegurado que procederá a realizar dichos pagos de intereses a partir de julio de este año, prometiendo además ayudas financieras y la posibilidad de renegociar los préstamos para aquellos clientes cuyo endeudamiento supere los 30 millones de coronas.
Este hecho debería crear un precedente moral para que otras Entidades tomasen ejemplo, fundamentalmente en el hecho de que no deben ser ajenas a la situación social en la que se desenvuelven. Quizás deberíamos aprender a hacer este tipo de exigencias a los bancos, que muy a menudo se creen por encima del bien y del mal.