Las Bandas de Bollinger son elementos que son ampliamente conocidos por los operadores y corredores de bolsa, ya que son capaces de mostrar datos visuales y numéricos del comportamiento del mercado, y a continuación estaremos hablando de ello.
Las Bollinger Bands, como se conocen en el inglés son indicadores de trading que son capaces de mostrar y medir la volatilidad que se experimenta dentro del mercado, por lo cual otorga una amplia gama informativa que se puede traducir en acciones, bien sea que se esté comprando o vendiendo activos financieros.
Bandas de Bollinger
Las Bandas de Bollinger fueron creadas por Jon Bollinger, y desde entonces se utilizan para indicar las continuidades de las tendencias o reversión del mercado, los períodos de consolidación, inminentes rupturas con posibilidades aumentadas de volatilidad, los máximos o los mínimos y los objetivos potenciales que los precios pudieran llegar a alcanzar.
La Bandas de Bollinger usan una medida estadística denominada desviación estándar, con la cual se puede determinar dónde podría llegar suceder un nivel de soporte o resistencia del mercado. Esto parte de una especificación aún más profunda que se denomina canal de volatilidad.
Este se encarga de dibujar líneas por debajo o por arriba de una medida de precio estándar, las cuales se amplían o se estrechan dependiendo de la volatilidad o ausencia de la misma dentro de un mercado en específico.
¿Cómo se establece una configuración de las bandas?
Las bandas de Bollinger son construidas a base de la suma y de la resta de un múltiplo de la desviación estándar de una determinada medida móvil, con la cual se proporciona un resultado igual a la volatilidad que el mercado experimentará; en plataformas como INFINOX es posible evaluar el mercado e invertir.
Fuente Pexels
En este punto, uno de los parámetros más utilizados para las bandas de Bollinger son las medidas móviles de 20 períodos, la desviación estándar de multiplicada por dos, la cual nos generará como resultado los valores de la banda inferior y superior.
Con estos parámetros será posible obtener que el 95% del precio se mantendrá dentro de las bandas de Bollinger.
Cómo se interpretan las bandas de Bollinger
Según el comportamiento que muestran, las bandas de Bollinger pueden ser interpretadas de diferentes formas:
- La banda inferior se encarga de mostrar un nivel de estadística bajo.
- La banda superior se encarga de mostrar un nivel de estadística bajo.
- La desviación base aumenta a medida que se incrementan los rangos de valor, a medida que disminuyen en los rangos de negocio más estrechos.
- La línea central, se encuentra estrechamente relacionada con la volatilidad del mercado.
En resumidas cuentas, las bandas de Bollinger pueden ser utilizadas para identificar las tendencias dentro del mercado, como, por ejemplo, cuando se nota una expansión de las líneas, la pendiente de las bandas mantendrá la medida móvil central, las cual se irá desplazando de arriba hacia abajo dependiendo del comportamiento.
Si se está frente a una tendencia alcista, la ruptura del valor se generará en la parte superior, mientras que la media se mostraría ascendente. Sin embargo, para obtener mayor conocimiento al respecto, existen brókers como INFINOX que son capaces de brindar información y capacitación al respecto.