La crisis económica por la pandemia de Covid-19, ha sumido en una situación muy complicada a países de todo el mundo, incluyendo a potencias mundiales como China o Estados Unidos, que han resultado gravemente afectadas. En Europa, países como Reino Unido se han visto en un fuerte apuro económico del que les va a costar un tiempo salir.
Desde los meses de abril a junio, la actividad económica inglesa ha sufrido una grave caída respecto a su Producto Interior Bruto, concretamente del 20,4%. Por desgracia, no se trata de una bajada que haya pillado desprevenido a nadie, ya que en los meses anteriores ya se podía observar el comienzo de dicha contracción. De esta manera, Reino Unido se encaminaba al comienzo de una recesión por primera vez desde la crisis del 2009.
Datos de la economía en Reino Unido
Si nos fijamos en datos concretos, podemos observar como el sector servicios ha llegado a experimentar un retroceso durante el segundo trimestre que ronda alrededor del 20%. Por su parte, el sector agrícola descendió un 4,8%, aunque es conveniente tener en cuenta la caída del 20,2% en manufacturas y el fuerte desplome que ha vivido el sector de la construcción con una pérdida del 35%.
Por todas estas razones, no cabe duda de que la economía de Reino Unido es una de las más afectadas en Europa a raíz de la crisis económica por el Covid-19. Se encuentra incluso por encima de países como España, cuya caída del PIB ha sido del 18,5%, Francia o incluso Italia. De hecho, duplica ese 10,1% de recesión que obtuvo Alemania a causa de la pandemia. Durante este mismo espacio de tiempo, toda la eurozona en conjunto registró una caída del 12,1%, mientras que en Estados Unidos, tan sólo fue del 9,5%.
Los expertos afirman sin lugar a dudas, que la recesión por la pandemia de Coronavirus ha provocado la mayor caída registrada en el PIB trimestral. Además, es importante destacar que gracias a la entrada de la nueva normalidad a finales del mes de junio, la economía comenzaba a recuperarse debido a las aperturas de todo tipo de negocios, desde centros comerciales en su totalidad, a discotecas o restaurantes.
Claramente, esto no ha sido suficiente para recuperar una estabilidad económica adecuada, ya que el PIB durante el mes de junio todavía se mantuvo un sexto por debajo de su nivel en el mes de febrero, antes de que el virus llegase a Europa. Los datos lo confirman, durante el mes de junio, el PIB en Reino Unido experimentó un rebote que rozó casi el 9%, a causa como todos sabemos del relajo en las restricciones del confinamiento, ya que nos encontrábamos en una fase importante de desescalada.
Y por supuesto, no solamente el PIB se ha visto afectado por toda esta crisis. A lo largo del segundo trimestre en Reino Unido, se han llegado a perder hasta 220.000 empleos, una caída que sin duda hace historia por ser la más grave en los meses de mayo a julio desde el año 2009.
En el caso de la tasa de paro, esta se ha mantenido en un 3,4%, como consecuencia directa de las medidas de suspensión de trabajo que el Gobierno puso en marcha para tratar de frenar la crisis de la mejor manera posible.