Una nueva iniciativa parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que ha lanzado su nuevo proyecto de gestión del riesgo climático “BME Clima”, es una nueva y novedosa línea de negocio que se encargará de gestionar el riesgo climático por medio del que las empresas e instituciones podrán mejorar la cobertura de sus riesgos debido al clima y a la vez cubrirse de los efectos económicos que les generen.
Una de las principales finalidades de BME Clima, es la de crear concienciar en los diferentes agentes económicos españoles sobre las exposiciones a las variables meteorológicas es decir los efectos del cambio climático, además de los riesgos usuales que terminan afectando en la demanda de las empresas que los sufren.
Para ello es esta plataforma de índices climáticos que posibilitará informar a las compañías sobre los riesgos meteorológicos, cubriendo las pérdidas o efectos.
BME Clima, se presenta como una buena forma de impulsar el crecimiento en España, permitiendo cubrir ciertos riesgos para sectores clave de la economía, evitando pérdidas.
Ya que España se ubica como el octavo país del mundo con mayor exposición económica al clima, entre el 25% y el 30% de su producción se encuentra vulnerable a los cambios climáticos y no basta con tener un seguro climático.
Dicha plataforma aporta información a empresas y cuenta con 300 estaciones distribuidas por todo el territorio español, 42 índices de referencia sobre la temperatura, la insolación, el viento y las precipitaciones, además de un índice específico de turismo español.
Dentro de este proyecto una parte será pública, pudiendo acceder desde la Web, habiendo una parte privada que brinda información detallada a los clientes, aunque no gratuita, ya que deberán desembolsar 10.000€ anuales.