Canarias ha recibido de parte del Consejo de Ministros luz verde para emitir deuda pública o realizar operaciones de crédito a largo plazo por un total de 52,3 millones de euros.
Canarias, es una de las seis Comunidades Autónomas que tienen el visto bueno para la emisión de deuda si lo desean en forma de bonos patrióticos.
Las otras cinco comunidades son: Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Extremadura y Asturias, el total de emisión permitido para el conjunto es por 1.171 millones de euros.
La cantidad permitida a Canarias llega a esa cuantía está asociada a los límites de endeudamiento de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera respecto a endeudamiento de las autonomías y a los planes económico financieros de reequilibrio 2010-2012 que las comunidades tuvieron que enviar al Consejo que luego pasó a aprobar según los Programas Anuales de Endeudamiento.
Estas operaciones están ligadas a lo que es el último tramo de endeudamiento que tiene cargo al déficit de 2010 y se les otorga a las comunidades que lo han requerido y que lograron respetar su objetivo de estabilidad de 2010.
Con esta cantidad permitida Canarias podrá completar el incremento máximo de endeudamiento que le esta permitido con cargo a 2010. Más adelante actualizaremos la información sobre los bonos Canarias si existieran próximas emisiones.