Para aquellos que creen que Grecia le ha ido mejor desde su rescate habrá que decirles que no ha podido salir del pozo en que se encuentra. Ya que sus bonos no han sido aceptado a partir de la rebaja de su nota por parte de las tres principales agencias de rating cuya calificación de la deuda de Grecia ha sido negativa.
Restaba saber cual sería la calificación de Ficht ya que Moody’s y Standard & Poor’s ya lo habían hecho, pero Ficht todavía no había dado la suya, ahora decidió rebajarle la nota de la deuda griega lo que queda bajo la calificación de lo que se denomina “bono basura”.
Ahora tanto Fitch como Moody’s y Standard & Poor’s le rebajaron la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de BBB- pasa a BB+ de Grecia. Esto se refleja en actual situación, generada por su fuerte endeudamiento.
Se estima que aún la vuelta de Grecia a los mercados no se puede precisar, además de su actual situación de evasión tributaria que afecta al rendimiento de sus ingresos impositivos. Pero más allá de esto tanto Fitch como otras entidades señalan que la actuación fiscal griega, a partir de los programas de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia pudo mejorar ciertos datos, pero aún le resta hacer mucho para volver a los mercados y ganarse otra vez la confianza de sus socios y salir del ranking de países con riesgo de impago.
Por lo que si bien ha podido reducir su déficit, llegando a ser en más del 6% del PIB de 2010-, todavía resta en este aspecto mantenerlo así por años y consolidar su para anclar solvencia.
Imagen: estrategiaynegocios