La Tasa Interna de Retorno o TIR, es una herramienta muy interesante que nos va a permitir saber si es más o menos interesante invertir, en comparación a opciones de menos riesgo.
Se trataría de un porcentaje que puede medir la viabilidad a partir de la rentabilidad de los cobros y pagos actualizados que se generan en una inversión.
Valor cuantitativo
Como herramienta resulta muy interesante. Aporta un valor cuantitativo que nos permite valorar una rentabilidad en comparación a otras alternativas de inversión.
Lo que nos va a proporcionar es un porcentaje de rentabilidad. Éste porcentaje de rentabilidad puede ser comparado con otros porcentajes de rentabilidad de otros proyectos. De este modo sabemos si es más o menos rentable la opción a la que nos estamos acercando.
Calculando la TIR
Es difícil entender el cálculo de la TIR si previamente no hemos comprendido la fórmula de Valor Actual Neto (VAN). Esta fórmula vendría a calcular los flujos de caja, ingresos menos gastos netos. Descontaría la tasa de interés que se podría haber obtenido, menos la inversión inicial.
Cuando se descuenta la tasa de interés que se podría haber obtenido, todo beneficio mayor a cero será en favor respecto a la inversión de menor riesgo. Dicho de otro modo, cuando VAN es mayor que 0, se supone que merece la pena invertir ya que se obtiene un beneficio superior.
Fórmula de la TIR o Tasa Interna de Retorno
La TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, que será el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto -expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.
La fórmula de cálculo de la TIR -el tipo de descuento que hace 0 al VAN- es la siguiente:
Donde VFt es el Flujo de Caja en el periodo t.
¿Cuándo utilizar la TIR?
Esta herramienta se puede utilizar ante cualquier inversión, pero, puede ser más eficaz cuando tenemos dudas y deseamos comparar dos inversiones. Imagina que se abre una oportunidad de inversión, y a la vez, puedes colocar tu dinero en un producto al 2% de interés. Si calculas la TIR y el resultado es netamente superior, es obvio que la inversión merece la pena.
Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que se trata de una herramienta de estimaciones de rendimiento futuro. Esto significa que existen factores que van a influir dependiendo del tipo de inversión. Estos factores no siempre son cuantificables, y no siempre los tenemos en cuenta.
Evaluar un proyecto únicamente con la TIR tampoco es una buena idea. Puede ser un buen indicador, pero siempre debemos analizar otros factores, algo que debe ser común a cualquier tipo de inversión.
En definitiva, estamos ante una herramienta que puede ser importante en la toma de decisiones al acometer inversiones. Pero, debería ser considerada como una herramienta más, a la que sumar otro tipo de medios y alternativas de valoración para dicha inversión.