Es demasiado fácil para los inversores pasar por alto rendimiento de los dividendos, cuando la tendencia es, sobre todo porque muchos de los de más alto perfil de acciones de los últimos años (Netflix, Apple, Google) han llegado desde el sector tecnológico, reinvertir los beneficios en el negocio, en lugar de hacer que las indemnizaciones a los accionistas.
Sin embargo, los dividendos representan la forma más consistente de los ingresos y, en función del mercado, una fuente y fiable manera de demostrar devoluciones.
He aquí algunos puntos importantes a considerar cuando se va de caza de acciones que pagan dividendos.
¿En qué casos reinvertir?
Para aquellos inversores que cobran dividendos mediante la compra acciones, se enfrentan a una elección: tomar el dinero en efectivo o reinvertir el dinero. Aquí está la respuesta corta: Cuando decide tomar los dividendos en acciones adicionales en lugar del efectivo, lo convierte el rendimiento declarado en un rendimiento anual compuesto, que es una opción mucho mejor.
El cálculo de su rendimiento
El segundo punto a tener en cuenta es que el rendimiento que gana tiene que basarse en el precio que paga por la compra de las acciones. Por ejemplo, si una empresa paga 1.50 euros por acción, si se compran acciones a 35 euros, su rendimiento será del 4,3% (resultante de la siguiente cuenta 1.50/35). Sin embargo, si el precio de las acciones más adelante se eleva a 40 euros, el rendimiento sería del 3,8% (1.50/40). Aún así, si compró acciones a 35 euros, que es el valor que debe utilizar para determinar el rendimiento que realmente gana.
¿Qué tan alto es demasiado alto?
Esto nos lleva a la pregunta más importante de todas: ¿Qué empresas se deben escoger sobre la base de rentabilidad por dividendo?
No es confiable para escoger sólo la empresa que se encuentra pagando el mayor dividendo. Un rendimiento descomunal podría ser el resultado de algo muy negativo que ha hecho bajar el precio de la acción.
Por ejemplo, si esa acción pagar un dividendo de 1.50 euros y se lo lleva a considerar en bancarrota, la cotización podría caer a 20 dólares por acción. En ese caso, la rentabilidad por dividendo se dispararía hasta el 7,5% (1.5/20), tan rápido como el precio de las acciones cayó. Esto se ve impresionante, pero es necesario comprender las razones de un gran rendimiento, sobre todo porque las empresas pueden reducir los dividendos cuando llegan los tiempos difíciles.
Buscar un crecimiento sostenido
El método más confiable para la recolección de alta calidad de acciones es buscar las empresas que han aumentado sus dividendos cada año, sin falta, por lo menos en los últimos 10.
Esta longitud hace a un flujo de efectivo que se controla con cuidado y que la gestión de la compañía ha sido capaz de producir beneficios netos constantemente. Son las bien conocidas como Blue Chips, donde por ejemplo, destacamos a BBVA, Telefónica, Santander, Inditex, entre otras.
Pues bien, lo importante que siempre debemos tener en cuenta también es que las empresas que pagan dividendos consistentemente más altos cada año tienden a ser más rentable y menos volátiles que el promedio. Esto puede ser más importante que la rentabilidad por dividendo anual real.
Compra la seguridad y la seguridad nos asegurará que el registro de dividendos a largo plazo continuará en el futuro.
Imagen: Flickr