En el análisis de la evolución de la tasa de inflación interanual en la zona euro encontramos como en el mes de abril, dicha tasa ha aumentado tres décimas con respecto al mes de marzo, situándose en el 1,6%. Esto significaría que estamos ante la mayor subida de precio en la Eurozona en los últimos dos años.
Los datos publicados por Eurostat nos muestran un crecimiento que tiene mucho que ver con la subida del precio de la energía.
De hecho, los datos relativos a la subida del precio de la energía nos sitúan en un crecimiento superior al 10% (10,3%) si lo comparamos con el mismo mes de 2020, tras el aumento ya sufrido en el mes de marzo, cuando creció 4,3%.
Subidas por sectores
Por sectores, además del energético, encontramos que el sector servicios presenta un aumento del 0,9% lo que supone una reducción respecto al mes de marzo de 0,4%. Los alimentos frescos también se reducen en un 0,4%, pero es un reajuste esperable después de la notable subida del mes de marzo cuando aumentaron un 1,6%.
La primera lectura de estos datos nos arroja un panorama en el que la tasa de inflación, si estuviéramos el impacto que ha tenido el aumento del precio de la energía, se situaría en el 0,8% partiendo del 1% del mes de marzo.
Por otro lado, la tasa de inflación subyacente, en la que no se incluye el precio de los alimentos frescos, bebida y tabaco, se sitúa en el 0,8%, lo que supondría un 0,1% menos que en el mes de marzo.
Por países, Luxemburgo es el país con mayor subida de precio en el mes de abril, con un 3,3% seguido de Lituania con un 2,4% y Eslovenia con un 2,2%. En el lado opuesto, Grecia presentó una caída de los precios de -0,8%, y, Portugal, de -0,1%.
En nuestro país, la tasa de inflación armonizada se colocaba en abril en el 1,9%, lo que se traducen 0,7% más que el mes de marzo. Por tanto, la diferencia de precios respecto a lo de la Eurozona vuelve a ser negativa por primera vez desde el otoño de 2018.
A la par que se conocían los datos relativos a la inflación y variación de precios en la Unión Europea, también se conocía la tasa de desempleo en el mismo ámbito que se reducía ligeramente en el mes de marzo con respecto al mes de febrero. Concretamente, en el mes de marzo se situaba en el 7,3%. Esto supone un 0,9% más que lo que suponía la tasa de paro en el mismo mes de 2020, previo a la pandemia de coronavirus y al posterior periodo de caída de empleo y aumento de la tasa de paro.