La crisis económica por el Covid-19, ha afectado severamente al sector turístico, uno de los pilares fundamentales de la economía española. Un reciente análisis realizado por el INE revela que a lo largo del primer semestre del año, nuestro país ha perdido a 28 millones de extranjeros, de los 80 millones que se calculaba que hubiera a lo largo del año.
De hecho, en los primeros seis meses del año, apenas han llegado a España un total de 10,78 millones de turistas. Una cifra que nada tiene que ver con los 38,12 millones que visitaron el país en los primeros seis meses del año anterior. Hablamos, por tanto, de una caída de turismo del 71,7%.
El efecto del coronavirus en la economía
No cabe duda de que los efectos económicos del coronavirus han pegado fuerte a uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Al declararse el estado de alarma, y por lo tanto el confinamiento de los ciudadanos, no había lugar alguno para el turismo; los hoteles, restaurantes, zonas de ocio, etc, estuvieron cerrados durante meses.
La situación pareció haber mejorado cuando por fin, a finales del mes de junio, se dio por terminado el estado de alarma para dar paso a la nueva normalidad. De nuevo, muchos países volvían a abrir sus fronteras, permitiendo que los turistas volvieran a España. A pesar de ello, el avance no ha sido el esperado, y las cifras obtenidas desde entonces no bastan para contribuir en la recuperación del sector turístico.
Por ejemplo, si observamos las cifras de la cantidad de turistas que visitaron el país durante el pasado mes de junio, nos encontraremos con que tan sólo hubo un total de 204.926 turistas. Es decir, esto apenas se corresponde con 3 de cada 100 visitantes que hubo ese mismo mes durante el año anterior. Lo que supone una pérdida del 97,7%.
Dentro de lo que cabe, ya que las cifras son bastante alarmantes, podemos observar una ligera recuperación. Hay que recordar que, durante los meses de abril y mayo esta caída del turismo era prácticamente del 100%, y al declarar el fin del confinamiento, la situación ha mejorado en cierta medida.
Para darnos cuenta de la importancia que tiene esta caída en el turismo, no tenemos más que remontarnos a agosto del año pasado. Tan sólo en ese mes, entraron en nuestro país 10,12 millones de extranjeros. Poco menos de los 10,78 millones que hemos conseguido en estos primeros seis meses del año.
Y ya no sólo se trata del número de turistas que estamos recibiendo durante este complicado año, sino también del nivel de gasto que asumen los pocos extranjeros que nos visitan. Este es muchísimo menor que el que se dio durante el año pasado por estas mismas fechas.
Algo completamente lógico, ya que la pandemia se ha vivido en todo el mundo, y la gente se muestra reticente a la hora de gastar su dinero por si se diera una segunda oleada de contagios y se vieran sin empleos o sin gran parte de sus ingresos de nuevo. El control de las finanzas por parte de los usuarios se ha vuelto muchísimo más severo desde la llegada del virus.
Reducción del número de viajeros, pero también del gasto
Por lo tanto, los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística nos muestran que el gasto que los turistas suelen asumir al viajar a España, se ha reducido en un 98,6%. Durante el pasado mes de junio, del turismo se obtuvo un total de 133 millones de euros, una cifra ridícula comparada con la que se consiguió en junio del año anterior, que llegó a los 9.700 millones de euros.
El INE calcula que el gasto por turista se ha reducido un 40,8%, de manera que la media de gasto por cabeza se encuentra en los 651 euros. Y no sólo el nivel de gasto se ha reducido. Hemos podido comprobar, además, que el periodo de tiempo que suele quedarse el turista en el país, también ha descendido, concretamente 1 día, siendo la media ahora de 5,7 días. Como no podía ser de otra manera, el gasto medio diario se reduce también un 30,4%, siendo tan sólo de 114 euros.
Por supuesto todavía nos queda este mes de agosto para ver si la situación mejora, se mantiene o empeora, ya que países como Reino Unido exigen el confinamiento de los turistas que proceden de España, ya que se trata de uno de los países europeos con mayor tasa de contagios.
También te pueden resultar interesantes estos post