Sin duda, el deporte de masas por excelencia. No hay mejor día que hoy, en el que se disputa la ida de la semifinal de la Champions, que enfrentará a Real Madrid y Juve, para hablar de los derechos de televisión, y de la cantidad de dinero que da el fútbol, no solo a los equipos , también a otros muchos organismos, y que a su vez tiene inercia hacia el comercio, entre otras muchas cosas.
El fútbol, es un deporte que reúne a mucha gente. Familia, amigos, que deciden juntarse para cenar o ir a un bar, algo que aumenta el consumo. Pero también en se nota en la venta de televisiones. Un buen partido es el último empujoncito que muchos necesitan para comprar una tele nueva. Pero esto es solo una mínima parte del dinero que realmente puede mover el fútbol. Como sabemos muchos partidos no se retransmiten por la televisión pública, y las diferentes cadenas se pelean por poder emitir alguno que otro.
Como es lógico, estas reciben muchos beneficios, pero no son los únicos, también recibe importantes cantidades de dinero cada uno de los clubs que forman la Liga de Fútbol Profesional. En el día de ayer, dos cargos importantes en este sector, concretamente el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, fueron entrevistados en la cadena Ser, y dieron las claves del que será el reparto de partidos de fútbol para las televisiones, y sobre todo de los ingresos.
Un nuevo Decreto Ley, aprobado por el Gobierno, supondrá pasar de unos 800 millones de euros a más de 1.000 millones de euros, de ingresos. El reparto quedaría de la siguiente forma:
- Federación Española de Fútbol 25 millones de euros – 30 millones de euros
- Liga de Fútbol Profesional 10 millones de euros
- El resto a los equipos, saliendo beneficiados los equipos más humildes, que pasarían de 2,5 millones de euros a 5 millones de euros por temporada.
Así es como quedarían los ingresos por derechos televisivos de los clubes, teniendo entre paréntesis la cantidad que se ha sumado para esta próxima temporada.
- Real Madrid: 135 millones de euros (=)
- Barcelona: 130 millones de euros (7 millones)
- Valencia: 61 millones de euros (13 millones más)
- Atlético de Madrid: 60 millones de euros (16 millones)
- Sevilla: 49 millones de euros (14 millones)
- Athletic Club de Bilbao: 47 millones de euros (15 millones)
- Villarreal: 43 millones de euros (13 millones)
- Real Sociedad: 37 millones de euros (10 millones)
- Espanyol: 30 millones de euros (5 millones)
- Getafe: 30 millones de euros (5 millones)
- Valladolid: 24 millones de euros (5 millones)
- Eibar: 23 millones de euros (5 millones)
Si quieres escuchar toda la entrevista, puedes hacerlo aquí.