Es posible que para algunos trámites importantes se requiera validar fotocopias de documentos originales; es decir, compulsar documentos. Ahora bien, aunque este es un procedimiento común, sí es adecuado seguir algunas recomendaciones para hacer una validación correcta. Por eso, te mostramos algunos consejos que te ayudarán a compulsar documentos oficiales con éxito.
Hacer la compulsa de documentos no es complicado
Si bien en la gran mayoría de los trámites se solicitan los documentos originales, a veces se necesitan copias validadas. Como primer paso tendrás que fotocopiar el documento y a partir de allí el proceso será más sencillo. Por ejemplo, el DNI es uno de los documentos requeridos para varios trámites en España, por eso, mira este artículo que te explica en detalle cómo compulsar el DNI.
Tienes al menos tres métodos a través de los cuales podrás hacer la compulsa de documentos. Por ejemplo, puedes hacerlo en el Ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma, en un Organismo de Administración Pública, o con la ayuda de un notario. Para hacer esto será necesario tener a mano algunos requisitos imprescindibles.
Además de la copia legible de cada documento, el funcionario que dará validación a los mismos te pedirá tu documento de identificación original. En algunos casos se requerirá que llames con antelación para pedir una cita. Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento, se espera que hagas una llamada para confirmar que el documento que deseas compulsar se valide en el lugar.
Para finalizar el proceso, puede que sea necesario que pagues alguna tasa por el trámite, aunque en los entes públicos resulta un proceso gratuito. En el caso de la compulsa de tu DNI, si se realiza a través de un ente policial, este proceso no cuesta nada. Sin embargo, el Ayuntamiento puede solicitar un monto bajo por la validación de la fotocopia de los documentos originales.
Aclara tus dudas sobre el procedimiento
Ahora bien, es posible que en algunos casos el Ayuntamiento emita la compulsa de ciertos documentos y de otros no. Por lo tanto, es importante que antes de iniciar el trámite busques información referente a si el documento que necesitas puede ser validado a través de esta vía. Este tipo de procedimiento no puede hacerlo cualquiera sino un experto, así que no te dejes engañar y acude a los sitios adecuados.
En el caso de las notarías, puedes hacer compulsas de cualquier tipo de documento; aunque este proceso no será gratuito. De hecho, la compulsa a través de esta vía resulta ser la más costosa y tardía; esto último es así porque habrá que hacer la solicitud de una cita previa.
En cuanto al pago, también es adecuado asegurarte de qué modalidades tienes para abonar el dinero. Por lo general, se exige la presentación del monto exacto por el trámite, y puede que no acepten pagos a través de tarjetas bancarias.
Sea para solicitar una beca, concursar para oposiciones, pedir nacional u otro trámite, será necesario compulsar algunos documentos oficiales. El paso principal será hacer fotocopias del documento, acudir al ente correspondiente que hará validar el mismo. Además, pagar las tasas correspondientes para acreditar la validez del documento y usarlo en el trámite que necesitas.