La crisis pare indignados por todos lados, desde los indignados con la reforma laboral, los indignados hipotecados, y ahora los indignados contra las preferentes este tipo de productos financieros, han salido a las calles miles de clientes de bancos y cajas para manifestar su enfado en las diferentes ciudades españolas y denunciar su situación siendo más de 1 millón de familias que tienen sus únicos ahorros invertidos en los diferentes productos de inversión de carácter complejos.
Entre las denuncias las más son sobre los abusos bancarios de las entidades, ante esto la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), alerta que los ahorradores que están siendo afectados esta vez no se conformarán con las calles, irán a por las entidades y se manifestarán frente a las mismas protestas. Pueden acceder desde aquí a la Web de Adicae sobre información para los afectados de los preferentes.
Estas protestas mayoritariamente fueron en la capital Madrid, y en ciudades importantes como Barcelona, Sevilla, Alicante, Valladolid, Bilbao, Vigo (Pontevedra) y A Coruña, además se quiso dar una demostración de lo que sufren las miles de familias españolas rehenes de la banca y que todos los medios puedan dar noticia de lo que está pasando con estos productos, los ahorradores y la banca los tres vértices del conflicto, ya que dar la noticia de un caso cada tanto no es suficiente para que salte a las tapas de los medios el problema de los preferentes.
Una de las quejas de los consumidores españoles señalan a los comerciales de sucursales bancarias por no haberles informado y ocultado a sabiendas de las características de las participaciones preferentes. Otro problema que afrontan es que sus entidades les están negando las órdenes de venta lo que les permitiría desprenderse de sus preferentes, y es a lo que llaman una versión del famoso y nefasto corralito argentino aunque con diferentes características y no oficial aunque lo llamen corralito español.
Tampoco quedaron afuera los responsables de organismos supervisores ni mas ni mas ni menos que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de que el Gobierno español aplique soluciones, medidas y castigos.
Adicae, señal que estas movilizaciones registraron en las diferentes ciudades españolas las siguiente cantidad: 10.000 personas en Madrid, 5.000 en Barcelona, 3.000 en Sevilla, 2.000 en Alicante, 1.000 en Galicia y Valladolid, 500 personas en Bilbao, 300 en Granada y más de 100 en Zaragoza, Cáceres y Cádiz.
Adicae, fue la que le tocó coordinar las movilizaciones de los manifestantes afectados por las participaciones preferentes y demás productos de deuda subordinada, entre los que se clientes de Lehman Brothers el conocido banco de inversión estadounidense que quebró escandalosamente, también de Fórum Filatélico y Afinsa y otros que sufren con las hipotecas cláusulas suelo o mejor conocidas como swaps que sirven contra los tipos de interés fueron los que protestaron.
Participaciones Preferentes:
Este tipo de producto no poseen sin vencimiento, además de un dividendo que queda ligado a si la entidad logra obtener beneficios.
La forma de liquidarlos una de ellas mediante canje que brinda el banco en cuestión y siguiendo las condiciones que imponga, otra forma es vender las participaciones en el mercado secundario.