¿Cuáles son las habilidades que buscan las empresas en tu currículum actualmente?

El curriculum vitae (CV), también conocido como “hoja de vida” o simplemente currículum, refleja de manera breve los conocimientos, competencias y habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida, algo indispensable a la hora de postularte para obtener tu trabajo deseado, pues deberás resaltar entre muchos otros candidatos.

 

¿Qué buscan los reclutadores de las empresas realmente?

Como ya sabemos, a la hora de elegir al individuo que encaje en la empresa los reclutadores son particularmente minuciosos, pero no es razón para sentirnos intimidados, pues lo que realmente desean es seleccionar un talento que encaje bien en el puesto ofertado, y no tan solo a un candidato con buenas habilidades técnicas y nada más que ofrecer. Es aquí donde se vuelve fundamental resaltar nuestras habilidades personales a la hora de redactar un currículum.

Habilidades personales que hacen que tu CV llame la atención

  • Comunicativas: para tratar con clientes, proveedores u otros trabajadores de la empresa. Ya que previenen malentendidos y facilitan el trabajo en equipo haciendo llegar un mensaje de manera efectiva, sin importar que sea de manera oral o escrita, en persona o vía internet (redes sociales, videos, entre otros).

En cuanto a lo anterior, debido a la situación global a la que nos enfrentamos desde inicios del año 2020 las competencias digitales se han tornado particularmente indispensables, así que querrás resaltar tus conocimientos en esta área durante la realización de tu CV. Además, incluso si el trabajo no implica el uso de diferentes idiomas, es un hecho que las empresas valoran este tipo de habilidades que contribuyen a su crecimiento en el sector turístico local y nuevos horizontes.

  • Organizativas: aprovechando el tiempo al máximo con iniciativa y dedicación, algo que cualquier empresa agradecería por parte de su personal.
  • Sociales: aquí incluiremos la capacidad para manejar los posibles conflictos que podrían surgir en el ambiente de trabajo, paciencia, autocontrol, empatía y modales.
  • Creativas: ver más allá de lo que otros ven puede generar soluciones originales a posibles inconvenientes que la empresa se encuentre enfrentando, incluso ideas o conceptos nuevos que podrían ayudarla a crecer en el mercado.
  • Hobbies: aunque podrías pensar que colocarlos en tu CV sería algo contraproducente, si te gusta dibujar, bailar o cantar en tu tiempo libre le demostrarás a la empresa que no te asusta salir de tu zona de confort, además de que eres una persona entusiasta e interesante.

Si quieres saber más sobre las habilidades que debes incluir en tu currículum, visita esta página web.

¿Cómo crear el Currículum Vitae ideal?

Ahora que ya sabemos cuáles son las habilidades personales que necesitamos incluir en nuestro CV, surge la pregunta: ¿Cómo las incluimos?

A pesar de su evidente importancia, simplemente citar tus habilidades personales no será suficiente, deberás justificarlas. Esto podrás hacerlo utilizando tus habilidades técnicas o conocimientos académicos en el apartado de “destrezas”.

Por último, deberás tener en cuenta que el CV posee otros apartados y que deberá abarcar solo una página, por lo que recomendamos que menciones solo el par de habilidades personales que consideres más relevantes y fusiones otras con el resto de tu currículum, como en “experiencias laborales” al plasmar haber sido miembro de una asociación donde te encargabas de organizar reuniones, seminarios, cursos u otros, gracias a tus habilidades organizativas. También es necesario que incluyas tus soft skills o habilidades pasivas, que pueden llegar a hacer una diferencia a la hora de ser contratado o no y a la hora de ejercer tu trabajo. En este artículo encontrarás las soft skills más solicitadas por las empresas.