Si, sabemos que los iPhones son caros, pero para muchos el esfuerzo económico es solo una mínima parte de lo que este pequeño aparato electrónico ofrece, tanto en relación a sus capacidades técnicas como a las «sociales» es decir, al mero hecho de «tener un iPhone». En un solo pago, a plazos, de segunda mano, son muchas las opciones pero, ¿cuántos días de trabajo nos cuesta realmente?
Pues como es lógico, esto va en función de los salarios. Aquellos que trabajan en Nueva York, necesitan solo 3 días de trabajo para comprar un nuevo iPhone 6 de 16 Gb. Si nos vamos a Beijing la cosa cambia, ya que deben pasar nada menos que 27 días en la oficina. El nuevo índice, que ha sido elaborado por el banco suizo UBS, relaciona el índice de salarios con el índice de precios en 71 ciudades del mundo.
Este ranking, que se publica cada tres años, muestra que los residentes ricos de Zurich, tienen que trabajar menos, algo menos de 21 horas en el trabajo antes de obtener el dinero en efectivo para el iPhone.
En Madrid necesitamos 60,5 horas de trabajo para poder comprar un iPhone 6, 16 gb
Los londinenses tienen que ampliar las horas algo más, llegando a 41 horas, mientras que los trabajadores de la Ciudad de México tienen que superar las 200 horas, con lo que los artículos de lujo (el iPhone lo es), están fuera de su alcance. Los investigadores encontraron que Kiev tiene el peor dato en cuanto a poder adquirir el iPhone. Los ucranianos tienen que trabajar un promedio de 627 horas (78 días) para poder comprarlo. En Nairobi y Yakarta tienen que llegar a 468 horas, unos 59 días.
La investigación pone de relieve que los productos Apple son caros, y que los iPhones solo pueden ser para los locales de determinadas ciudades globales. Eso hace que sea más fácil para algunos competidores, que venden más que Apple en muchas naciones.
Por ejemplo, un gigante de la telefonía de la India, Micromax, se ha convertido recientemente en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del país, según la firma de investigación Canalys. De hecho, la India no tiene una sola tienda de Apple ya que los productos son demasiado caros para los trabajadores.
Mientras tanto, un fabricante de teléfonos inteligentes con sede en Beijing, Xiaomi, se ha convertido en uno de los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, y con frecuencia vende más de Apple en China. A principios de este año Xiaomi tuvo su mejor día de ventas, con 2,12 millones de teléfonos inteligentes en 24 horas y el establecimiento tuvo un récord mundial.
A continuación se muestra una lista de las horas de trabajo necesarias para comprar un iPhone 6 (16 GB) en cada una de estas ciudades, según UBS:
- Atenas – 98.2 horas
- Bangkok – 149,6 horas
- Pekín – 217,8 horas
- Chicago – 28.4 horas
- Ginebra – 21.6 horas
- Hong Kong – 51.9 horas
- Yakarta – 468 horas
- Kiev – 627,2 horas
- Londres – 41.2 horas
- Los Ángeles – 27.2 horas
- Ciudad de México – 217,6 horas
- Madrid – 60 horas
- Miami – 27 horas
- Moscú – 158,3 horas
- Nairobi – 468 horas
- Nueva Delhi – 360,3 horas
- Nueva York – 24 horas
- París – 42,2 horas
- Río de Janeiro – 139.9 horas
- Roma – 53,7 horas
- Shanghai – 163,8 horas
- Sydney – 34 horas
- Tel Aviv – 75.3 horas
- Tokio – 40.5 horas
- Toronto – 37,2 horas
- Zurich – 20.6 horas
Fuente: UBS