La economía del país ha experimentado unos cuantos altibajos durante el pasado año. Aún así, consiguió crecer en un 0,2% en el último trimestre del año, tal y como muestran los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En total, el crecimiento de la economía durante el 2022 se ha posicionado en un 5,5%. En lo que respecta al Producto Interior Bruto, este ha llegado durante el último año a acumular un total de 1.328.922 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,1% en comparación con el PIB de hace 2 años.
Evolución de la economía en 2022
Los datos oficiales revelan que, durante los meses de octubre y diciembre, el crecimiento económico ha sido el mismo que en el anterior trimestre, cuyo Producto Interior Bruto ha crecido un 0,2% en volumen.
Esto se debe a que el INE ha estado revisando la décima al alza sobre el dato anterior, mientras que la tasa trimestral del segundo trimestre ha aumentado en un 2,2%. Un bajo nivel de crecimiento, que ha conseguido mantener a flote la economía y que representa siete trimestres consecutivos en cifras positivas. De esta forma, el crecimiento económico del año ha sido de un 5,5%, siendo exactamente la misma que durante el 2021, y siendo por segunda vez consecutiva, la cifra más alta de la economía desde el siglo pasado.
También se trata del segundo año en el que se mantienen cifras positivas, puesto que el 2020 experimentó una bajada del PIB histórica en consecuencia a la pandemia, del 11,3% en total. Además, este crecimiento económico publicado por el INE ha superado las previsiones del Gobierno, en las que sólo se esperaba un crecimiento del 4,4%. Cabe destacar que fue la propia ministra de Asuntos Económicos, la que reconoció que dicha previsión se acabaría quedando corta.
Tal y como ha indicado el propio presidente del Gobierno, el PIB ha crecido un 5,5% en 2022, muy por encima de las previsiones. Confirma así la solidez y resiliencia de la economía española. Debemos tener en cuenta también que este crecimiento económico supone los datos de inflación más bajos de la Unión Europea y ha conseguido batir un récord de empleo.
En cuanto a los sectores, los que se mantienen a la cabeza del crecimiento son los de servicios, construcción e industria, con un 6,5%, 4% y 3% en este orden. Por el contrario, el sector de la agricultura se ha contraído, retrocediendo en un 1,2%.
En lo referente a tasa interanual, el Producto Interior Bruto ha variado en el cuarto trimestre del año, con un 2,7% en comparación con el 4,8% del trimestre anterior, a causa de la falta de aportación de la demanda interna. Esta contribuyó al PIB con 2,8% puntos, siendo 2,4 puntos inferior a la que se obtuvo en el 2021.
Reactivar de nuevo el comercio internacional ha tenido como consecuencia un crecimiento del 2,3% en la demanda externa, en comparación al año anterior. En la demanda interna, aunque se ha tenido que afrontar un alto nivel de inflación, la inversión y el consumo de los hogares han conseguido mantener el crecimiento por encima del 4%.