Dadas las circunstancias que hemos vivido con la llegada de la pandemia de Covid-19 a nuestro país, el estado de alarma y el confinamiento, los usuarios españoles han aumentado considerablemente el uso de la banca online.
El uso que se le ha dado a la banca online depende de muchos factores, entre los que podemos encontrar: la edad de los usuarios, su género, o incluso la zona en la que viven, entre otros.
El uso de la banca online aumentó en 2020
Por medio de una serie de encuestas denominadas Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, podemos visualizar con mucho detalle quiénes han hecho más uso de la banca online en el pasado año, en qué momento y en qué zonas se ha disparado su uso durante la pandemia.
Para empezar, es importante destacar que este estudio incluye solamente el uso que se ha dado de la banca online durante el 2020, pudiendo comparar todos los datos recogidos con aquellos de los que se dispone del año anterior, en 2019, año en el que la pandemia todavía no había llegado al país.
Uno de los primeros datos que han podido descubrirse gracias a las encuestas realizadas por el INE, es que 7 de cada 10 usuarios afirma hacer uso de la banca electrónica para manejar sus finanzas. Es decir, de 32,8 millones de personas en nuestro país que manejan las nuevas tecnologías, comprendidos entre los 16 y los 74 años, un 67% de los mismos afirma hacer uso de la banca online.
Sin embargo, podemos observar que tan sólo un año antes, esta cifra era considerablemente menor, ya que solamente un 61% de los encuestados afirmaba en su momento hacer uso de la banca en internet. Este notable aumento se debe, como ya sabemos, a las circunstancias que se han dado a causa de la pandemia de Covid-19, que en el 2020 tuvo durante meses confinada a la población española.
Durante ese tiempo de confinamiento, no fueron pocos los usuarios que descubrieron la comodidad que supone el uso de la banca online. Poder controlar las cuentas desde el propio móvil o el ordenador sin tener que salir del domicilio para acudir a una sucursal física, han supuesto un antes y un después para el uso de la banca online en muchos usuarios.
En lo que respecta al género, cabe destacar que la brecha ha continuado aumentando durante el 2020. En este pasado año, el uso de la banca en internet fue de un 65% por parte de las mujeres, mientras que el de los hombres fue de un 69%. Sobre el lugar de residencia, cuanto más mayor ha sido la localidad, más ha aumentado el uso de la banca online.
No obstante, el cambio más importante se produce en las pequeñas localidades, donde podemos observar que el porcentaje de usuarios que hacen uso de la banca en internet, asciende hasta 8 puntos más que en el año anterior.