En Andalucía el inicio de la vuelta al cole y de las guarderías han generado su cuota de suspenso y eso que no es una película de ficción, pero ha dado inicio al curso una vez que se cumplieron los pagos de la deuda que tenía pendiente la Junta de Andalucía. Afortunadamente se pueden ver a los niños acompañados de su cuidadora en lo que fue su primer día de curso escolar y por supuesto un alivio para los padres.
La Junta logró casi que sobre la hora poder cumplir con los pagos que impedían un inicio de curso, ya que adeudaba unos 15 millones de euros a las guarderías locales, lo que ponía los pelos de punta a los padres de no saber si podrían dejar a sus niños en un cuidado necesario. Unos 99.000 niños con menos de 3 años son los que lograron quedar al cuidado de las guarderías. El horario es continuado de 7.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y todos los días no festivos hasta el mes de Julio inclusive.
En cuanto a los costes, seguirán las cuotas de guarderías en 278€ al mes para este inicio del curso escolar en las guarderías en las 8 provincias, si bien la Junta de Andalucía le resta pagar el porcentaje de la deuda al menos pudo frenar el cierre de los centros ya que la Consejería de Educación pudo pagar las mensualidades de Mayo y Junio. Resta saber cuando será la fecha por el mes de Julio, ya que la Junta de Andalucía adeuda 15 millones de euros a las guarderías. Todo está atado como en toda cadena ya que el impago a proveedores hace que el servicio que reciben luego los alumnos se ponga en riesgo, en especial cuando estos son los ingresos recibidos por los centros de la Administración local, un 70% es por gasto de personal, así como el mantenimiento del centro, pago de servicios de luz, agua y el alquiler del centro, además del servicio que dan los proveedores en catering para el comedor.
En fin todo retrasos en alguno de los pagos de los servicios mencionados o en todos traban el mecanismo de prestar los servicios y el de poder iniciarseen fecha los cursos, por lo que la cirisis retrasa el pago de las nóminas de trabajadores y servicios básicos de comedor, lo que hace que las empresas de catering se vean en tomar medidas como la de no entregar las comidas si no se les paga.
Precio de la Cuota Escolar :
Habiendo pasado todo lo anterior les llegó el día a los niños menores de 3 años que volvieron al cole, y otros lo iniciaron. Un ejemplo es Andalucía en el que cerca de 99.000 niños tienen en el primer ciclo de infantil y fueron los que iniciaron el curso escolar 2012/2013, el 90% tendrá una plaza escolar bajo financiamiento público y es una de las autonomías que a pesar de la crisis logró mantener sus plazas escolares.
Así es que, la Junta mantiene por cuarto año el precio al dejarlo congelado en (278,88€), para todas las etapas infantiles y centros de educación infantil que posean un convenio. Además de las bonificaciones en dicha cuota según la renta familiar que en algunos casos alcanzan a ser gratis. Esto permite que 9 de 10 escolares acceda a una bonificación y un 34% logran que les sea gratuita.
Artículos Complementarios:
–El gasto familiar en libros y material escolar y la desgravación del IRPF
–Gasto medio de la vuelta al cole
Imagen: pequeocio