Este miércoles, la Bolsa española ha sufrido nuevamente las consecuencias del terremoto financiero mundial provocado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), agravado aún más por el colapso de varias entidades europeas lideradas por Crédit Suisse.
El índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, logró una pérdida del 4,37%, alcanzando los 8.759 puntos. De esta manera, el selector pierde el nivel de los 9.000 puntos que había recuperado el martes, en una jornada de alivio, y cierra por debajo de los 8.800 puntos por primera vez desde el 13 de. La caída de este miércoles, de 399,9 puntos, es la más significativa desde que se detectó la variante Omicron del coronavirus a finales de 2021.
A qué se debe el desplome en Bolsa
Todas las entidades bancarias que cotizan en el Ibex han experimentado notables pérdidas. En conjunto, el sector bancario ha cerrado en negativo, experimentando caídas de hasta el 10%, que llegaron a ser aún más pronunciadas a lo largo del día. Unicaja ha cedido un 6,06%; Bankinter, un 6,46%; Caixabank, un 6,72%; Santander, un 6,89%; BBVA, un 9,6%; y Sabadell, un 10,49%.
Además de la banca, Inditex fue otro de los principales actores de la sesión, con sus acciones liderando las pérdidas al comienzo y cerrando con una caída del 5,11%, situándose en 27,60 euros por acción. Esta caída contrasta con el beneficio neto récord de 4.130 millones de euros informado en la presentación de resultados del último año, lo que supone un incremento del 27% respecto al año anterior.
Los mercados europeos también se han visto impactados por la situación. La caída en la Bolsa española es la segunda más pronunciada entre los principales mercados, después de la italiana (-4,61%). Asimismo, se han registrado pérdidas en la bolsa alemana (-3,27%), la francesa (-3,58%) y la británica (-3,83%).
La quiebra del SVB ha desencadenado una semana tumultuosa en los mercados bursátiles. Los activos de la entidad estadounidense alcanzaron los 209.000 millones de dólares antes de su intervención, convirtiéndose en la segunda bancarrota más grande de la historia de la banca tradicional estadounidense, solo superada por la de Washington Mutual en 2008, que tenía activos valorados en 328.000 millones de dólares.
En el caso de Lehman Brothers, que se declaró en bancarrota en 2008 con activos valorados en 680.000 millones, la mayor parte de su negocio estaba en la inversión y no en préstamos y depósitos
Durante la rueda de prensa posterior a la 34 cumbre entre España y Portugal, el presidente del Gobierno ha afirmado que el sector financiero español se encuentra por encima de la media en términos de liquidez y solvencia. Sánchez ha hecho un llamado a la «cautela y prudencia» ante las tensiones en los mercados y el temor al efecto contagio.
Además, ha señalado que Europa cuenta con un sistema de supervisión reforzada que no existía antes de la crisis de 2008, y que la liquidez y solvencia actuales están «muy por encima» de los niveles anteriores a esa crisis, la cual fue provocada por la burbuja inmobiliaria.