De esa manera ha definido el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la situación actual del precio del dólar estadounidense. Por otra parte, se dignó a mencionar también que el yuan chino está sustancialmente infravalorado. Esta declaración fue realizada en base al análisis y evaluación del Grupo de 20 países de economías avanzadas y en desarrollo.
No es la primera vez que oímos al FMI diciendo que el tipo de cambio de China es demasiado bajo y que el yuan está minusvalorado frente al dólar. En concreto, el yuan se ha depreciado frente al dólar durante este último tiempo, en línea recta y constante.
Asimismo, el FMI hace una comparación paralela con la moneda común europea y menciona que el Euro se ha depreciado recientemente dado que está moviéndose hacia su «valor fundamental». En cuanto a esto, el fondo destacó el grave problema que puede ocasionar a las economías europeas, la crisis de Grecia y el no encontrar una solución rápida y contundente. Además, otras monedas como el yen japonés también han levantado cabeza y recuperado parte del terreno perdido durante los años de crisis.
En consecuencia, el yuan, que pertenece a una economía en pleno crecimiento y con bajas tasas inflacionarias, no debería estar tan menospreciado frente a la moneda verde.
Por otro lado, la economía mundial se recupera más fuerte de lo previsto y las economías emergentes con monedas de libre flotación como Australia, Sudáfrica, Brasil e Indonesia; se encuentran en la cima de su explosión. En cuanto a estas mejoras económicas y financieras, el dólar se ha depreciado en base a la disminución del temor e incertidumbre, pero aún está «en cierta forma sobrevalorado», resalta el FMI.
Vía: eleconomista