Hablábamos semanas atrás de las Aguilas Emergentes, un nuevo grupo de países agrupados por el BBVA dada sus expectativas de crecimiento y que reemplazaría de cierta forma a los países BRIC. Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) parece que buscan reemplazo, porque por estos días las distintas universidades y grupos de estudios se encuentran analizando el desarrollo de las distintas economías y buscando aquellas que resulten más prometedores y redituables.
El concepto de los países BRIC fue creado Jim O’Neill, hoy presidente de Goldman Sachs Assets Management, y tuvo una derivación inusual para algo que empezó como un análisis de un economista. Es que a partir del reconocimiento internacional que se le dio a la sigla, Brasil, Rusia, India y China empezaron a reunirse en cumbres anuales: la tercera será en abril en Pequín, a la cual han invitada a Sudáfrica, intentando plasmar en la realidad una suerte de bloque y demostrar que tal vez puedan ser el reemplazo al G7, tanto como motor del crecimiento como en porcentaje del producto bruto mundial. Algo que quedó plasmado ayer en la Cumbre del G20, con una mayor participación de los países emergentes , China e India en particular, pero también Brasil y México.
No se trata solo de identificar las economías en desarrollo, obviamente todo tiene un interés económico y financiero, sin dudas para los países BRIC el haber sido mundialmente identificados de esa forma les dio un impulso por las inversiones recibidas, la colocación de sus emisiones, que tal vez hubiera sido distinto sin esa identificación.
Pero su ideólogo es uno de los que se encuentra revisando su propio concepto e incluso ha adelantado que piensa en un nuevo nuevo grupo de cuatro países México, Indonesia, Turquía, y Surcorea, cuyo acrónimo podría ser MITSK, que se sumarían a los países BRIC para denominar al nuevo grupo de ocho países como “economías de crecimiento”.
México y Corea del Sur representan cada uno un 1,6% del PBI mundial nominal. Turquía e Indonesia tienen, respectivamente, el 1,2% y el 1,1%. China explica el 9,3% del producto del planeta (sólo superada por EE.UU. que tiene el 23%).
Así como Goldman Sachs ve que los países emergentes y que están haciendo importantes aportes a la economía mundial son más que los cuatro iniciales, otros estudiosos están reinventando ese concepto para adaptarlo a lo que sucede realmente hoy día. Entre los distintos grupos o denominaciones creados últimamente como PIIGS, CIVETS, MAVINS ó EAGLEs por distintos bancos, podemos encontrar siempre a Indonesia, Turquía, Corea y Sudáfrica.
Por ejemplo, Barclays entiende que hay diez economías emergentes que están «en la mitad del camino para recibirse de desarrolladas»: Brasil, Chile, China, Corea, Israel, Polonia, la República Checa, Singapur, Sudáfrica y Taiwán, a las que denomina Mercados Emergentes Avanzados.
Una de las causas por la cual el grupo BRIC parecería quedar chico, es la crítica que se hace a su heterogeneidad, dado que son cuatro paises extremadamente heterogéneos en su estructura productiva, demográfica y política. Para el BBVA es una foto que se queda con lo que ya pasó.
Para algunos economistas, la mayoría de las siglas son sólo estrategias de marketing, tanto para ganar la atención de los medios como para colocar productos financieros estucturados alrededor de los nuevos índices. Así, también existen siglas contra las siglas. CEMENT (Países de Economías Emergentes Excluidos de la Nueva Terminología) es la propuesta de Jerome Booth, investigador jefe de Ashmore Investment Management.
Pero lo cierto es que las economías emergentes continúan encabezando la recuperación global, algunos creciendo a tasas de alrededor del 10%.
Hay países como Corea, Turquía o inclusive México que están creciendo por encima del 5%, el crecimiento promedio de la OCDE en 2010 se aproximó a un modesto 2.8%. Y en 2011 se ubicará cercano a un 2.3%.
En el foro de Davos, los empresarios afirmaron que el crecimiento global de la economía se debe al impulso de las economías emergentes (en desarrollo) de Asia y Latinoamérica, así como al repunte de las de Alemania y EE.UU.,
Un comentario aparte merece el Foro de Davos, donde el destacado economista Nouriel Roubini dijo que “España es demasiado grande para caer y al mismo tiempo demasiado grande para ser rescatada”. España por estos días se encuentra excluída de todo grupo que aporte crecimiento al PIB mundial, dada la difícil crisis que todavía atraviesa.
Parece que antes cuando la economía mundial era solo liderada por Estados Unidos, Japón, Alemania, era más fácil identificar de qué manera y cómo aportaban al crecimiento mundial, la crisis logró profundizar y demostrar que existen otros actores importantes que además pueden redituarle importantes ganancias a quienes apuesten por ellos. Una nueva guerra se ha desatado: Pertener o no pertenecer al selecto grupo de las economías de crecimiento….
Imagen: google
Estimados – Yo quisiera información o sus comentarios a lo que les expongo. Desde hace años las multinacionales, empresas de marca, etc., cierran sus fabricas en Europa, por supuesto en España y van a realizar sus fabricas a otros lugares con mano de obra más barata, estos productos a un coste muy reducido son luego importados y vendidos a precio de mercado muy superiores. Ahi tenemos el ejemplo de EE.UU. y en España – productos que antes se fabricaban aqui ya no lo son, creando desempleo. El cerrar una fabrica no es solo los empleos que se pierden sino a su vez otros muchos que dependen su funcionamiento. No se podría hacer algo al respecto y que el Gobierno cree unos resortes para evitar esta sangria mediante bonificaciones
especiales que hagan atractivo su permanencia.
¿ Quienes están detrás de las multinacionales?
Hemos permitido que esto ocurra y mucha de la producción se va a China y otros paises de Asia -nosotros nos hacemos más pobres y ellos más ricos
Al menos que las balanzas sean equitativas, tanto me vendes, tanto me debes comprar – caso contrario abonar una penalización. El libre comercio de la forma que esta montado no hace más que beneficiar a unos cuantos – Se podría crear una nueva política semi proteccionista para paliar esta problematica. ? Gracias.