Finlandia, uno de los países más fríos, pero que poco a poco va dejando de serlo por el cambio climático, va perdiendo dinero cada día. Como sabemos Finlandia es un país nórdico cuyas saunas son un reclamo cultural y parte de su historia, además de sus -35ºC en la zona sur, y de los -50º C en el norte. Unas temperaturas y una forma de vida que llama la atención a miles de turistas cada año.
Pero como sabemos el calentamiento global afecta de lleno a estos países, que pierden día a día parte de su país. En los últimos 166 años, la temperatura media en Finlandia han aumentado un 2°C según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia. Eso es el doble del aumento promedio global de 0,75 °C en el último siglo, que apoya la teoría de que el calentamiento es más pronunciado en las latitudes más altas, según el estudio.
Las temperaturas medias en Finlandia han tenido dos fases: desde la década de 1850 a la década de 1930, y luego desde 1960 hasta el presente. La pausa entre 1930 y 1960 se explica por los cambios a largo plazo en la actividad solar y la refrigeración causadas por la Segunda Guerra Mundial entre otras. El aumento de las temperaturas desde 1960 se han acelerado, variando el aumento de 0,2 ° C y 0,4 ° C por década. Los aumentos son más agudos en noviembre, diciembre y enero a pesar de ser meses de primavera. La congelación de los lagos ha sido cada año más tardía, y en la primavera, el deshielo es antes.
En el corto plazo, esto no es una pésima noticia para la economía de Finlandia, pero puede ser un problema más a largo plazo, que hay que comenzar a solucionar desde ya. Es cierto que este calentamiento podría aumentar su cosecha de madera y la producción agrícola, ampliar la estación de esquí para el turismo, y reducir las facturas de electricidad de invierno. Pero por otro lado, los daños causados por las tormentas e inundaciones supone una amenaza financiera. Por lo menos 550 millones de euros en propiedad se encuentran actualmente en las zonas de inundación.