Ninguna estrategia de publicidad online ha logrado la permanencia en el tiempo que ha tenido el email marketing. Fue una de las primeras herramientas de marketing digital que surgió y a medida que ha ido evolucionando cada vez aumenta en efectividad y eficacia.
Los avances tecnológicos han traído consigo muchos cambios y la evolución de muchas áreas, una de las que más transformaciones ha tenido es la publicidad. Con la llegada de internet y el comercio electrónico el marketing digital se convirtió en un recurso indispensable para que toda marca o empresa pueda darse a conocer, promocionarse y lograr el posicionamiento que se traduzca en un repunte de ventas.
Mediante el uso de las nuevas técnicas publicitarias se puede hacer la promoción de un servicio, producto o marca a través de una variedad de canales, consiguiendo un público mucho mayor. El marketing digital comprende una diversidad de recursos como el posicionamiento SEO en buscadores, gestión de comunidades en redes sociales, el diseño de un sitio web atractivo, entre otros.
Estas estrategias permiten obtener resultados más efectivos que los conseguidos con el marketing tradicional. Vale la pena destacar entre estos recursos el email marketing, una estrategia que utiliza el correo electrónico para tener contacto con miles de consumidores y enviarles un mismo mensaje publicitario al instante. El gran rango de usuarios que reciben la promoción hace que sea una herramienta bastante efectiva.
El entorno cercano e íntimo que ofrece el correo electrónico lo hace un canal de comunicación propicio para el marketing. A diferencia de las redes sociales, mediante el email marketing la publicidad será percibida de una manera más positiva y privada entre los clientes, fidelizándolos y cumpliendo los objetivos en la campaña publicitaria.
A pesar de que el email marketing es un recurso que tiene mucho tiempo, casi tan antiguo como el correo electrónico, está mucho más vigente que nunca. Han nacido herramientas más complejas y novedosas, si, pero la sencillez y eficacia de la publicidad por email han logrado mantenerla y parece que así va a seguir siendo.
75.000 mensajes al mes de forma gratuita
La fórmula para triunfar en el mundo empresarial es sencilla: hay que diferenciarse de la competencia para atraer más compradores y lograr más ventas. Sin embargo, ejecutar esta estrategia puede resultar difícil. Lo que el empresario emergente debe tener en cuenta es que destacarse sobre el resto no solo implica ser diferentes en el producto o servicio a ofrecer, sino en la manera de diseñar y realizar el marketing.
Resulta necesario contar con una campaña de marketing integral, que busque promocionar la marca en la mayor cantidad de canales. Lo normal es utilizar las tres estrategias básicas; posicionamiento SEO, community management y diseño web. En este sentido, el email marketing ofrece una oportunidad para diferenciarse y aprovecharse de un método que, a pesar de su efectividad, es dejado de lado por algunos publicistas desconocedores.
Ya sea que se aplique una estrategia de newsletter o de emailing, el email marketing es una manera idónea para conseguir más clientes y aumentar los ingresos. La facilidad de uso es una de sus grandes ventajas, pues los software para ejecutar el marketing por email son cada vez más sencillos de utilizar.
Y es que gracias a estos programas, cualquier persona puede enviar unos 75.000 mensajes publicitarios mensualmente, a unos 15.000 usuarios únicos durante este mismo periodo. Todo esto sin complicaciones de uso ni inversión monetaria, lo cual convierte a esta opción en una de las más viables para los empresarios particulares o pymes, en cuanto a marketing se refiere.
En el caso de las empresas de mayor envergadura, que tengan mayores necesidades, el email marketing también sigue siendo una buena solución. Y es que mediante la suscripción a planes premium se puede aumentar la cuota de mensajes y usuarios a los que se va a enviar las promociones cada mes, adaptándose a la gran cantidad de seguidores que tiene este tipo de compañías.
Sin embargo, la decisión de quedarse con el plan gratuito o pagar por uno premium depende en el tamaño de la empresa, sus necesidades y sus objetivos. Es aquí donde se aprecia una gran ventaja del email marketing: puede adaptarse a todo tipo de compañía y ofrecer los resultados efectivos, todo de forma sencilla
Consejos para ejecutar el email marketing
Usar un programa de email marketing es bastante sencillo, no obstante, dominar la técnica en sí y todos sus fundamentos amerita conocer algunos aspectos. Hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta, como la redacción de los copys o el estilo visual, pues serán clave para que el mensaje publicitario enviado ayude a generar una reacción favorable y no termine en la bandeja de papelera del correo.
Ya sea que se aplique una campaña de mailing, o se prefiera utilizar la estrategia del newsletter, hay ciertos consejos que los principiantes del email marketing pueden seguir para optimizar sus emails y conseguir más usuarios. Mediante la práctica y el análisis del público objetivo, se pueden conseguir los resultados esperados.
Lo primero a tener en cuenta es el estilo de redacción de los copys (es decir, de los mensajes publicitarios a utilizar). Se debe procurar redactar los textos de una forma interesante y auténtica, que aporte algo de valor al usuario y no solo busque vender y vender. De esta forma, se puede asegurar que el cliente se fidelizará y no eliminará los mensajes que recibe en su bandeja.
El estilo visual es otro aspecto muy importante que se debe considerar. Los colores deben ser relativos a los del logotipo de la empresa, y se debe procurar que el orden de los elementos y las imágenes a utilizar representen la esencia. Esto se puede lograr con la ayuda de un diseñador gráfico, o más bien utilizando alguna de las plantillas que ofrecen los software especializados.
Se debe elegir un plazo de envíos que beneficie verdaderamente a la campaña publicitaria. Lo ideal sería uno semanal o quincenal, que sea lo suficientemente consistente para mantener la atención de los usuarios (a diferencia de los plazos mensuales o bimestrales), y que no los sobresature de información (como lo hace el periodo de envío semanal).
El plazo de envío se puede romper en fechas especiales, por ejemplo, aniversarios, festividades de gran importancia o alguna noticia de relevancia. Esto permite formar una relación cliente-empresa mucho más cercana; sin embargo, depende por completo del tipo de compañía y lo que busca conseguir con la campaña de email marketing.