Este verano el Euríbor ha tenido muchas subidas y bajadas, viviendo sus peores momentos hace tan sólo unas semanas. Según Europa press, que ha consultado a expertos en estos temas, el Euríbor cerrará agosto con toda probabilidad unas siete décimas por debajo del nivel de julio, con lo que podría situarse en la cota del 5,32% frente al 5,393% del mes anterior.
En caso de confirmarse esta tasa, el indicador rompería la tendencia alcista de los últimos cinco meses y podría sembrar de nuevo el optimismo entre los consumidores de cara a finales de año, ya que podría terminar incluso por debajo de los niveles en los que cotiza actualmente.
Los expertos creen que la caída en agosto podría ser un indicador del comportamiento hasta diciembre, pero recuerdan que las tensiones continúan en el mercado crediticio, por lo que no pueden descartarse del todo nuevos repuntes.
Se establece, también, que 2008 cerrará por encima del 5%, varias décimas por debajo del nivel actual. Uno de los motores que podría contribuir a la bajada es una moderación en el precio del petróleo, ya que esto provocaría una bajada del Indice de Precios al Consumo (IPC) y, a su vez, una posible bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Los analistas de Atlas Capital, por su parte, coinciden en señalar que el Euríbor no abandonará el nivel del 5% de aquí a finales de año y subrayan que su bajada será moderada hasta situarse entre la cota del 5,15% y del 5,25%.
Asimismo, los expertos de Renta 4 destacan que la prima de riesgo en el mercado continúa siendo elevada y que aún acecha la falta de liquidez, por lo que estos dos factores impedirán que el Euríbor baje de manera significativa a medio plazo.
Son centésimas, 7 centésimas = 0,07 (una nimiedad)
si fueran décimas, sería 0,7 (toda una noticia, pero no)
Saludos.