Cada vez queda menos para que la fusión más esperada del año, logre llevarse a cabo. Para ello, era necesario contar con la aprobación de un organismo tan importante como lo es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que tras la realización de una serie de análisis, ha determinado que se trata de una operación completamente ventajosa para ambas entidades.
El visto bueno del FROB
Su veredicto final se ha conocido el pasado viernes. Una de las razones por las que tan necesario era su visto bueno, es que el FROB es el primer accionista de Bankia, y cuenta con alrededor de un 62% del capital. Ahora que por fin se ha dado luz verde para continuar con el proceso, está previsto que la junta general de accionistas se reúna el próximo martes, 3 de diciembre.
En su declaración ante los medios, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria , ha afirmado que tras el estudio del proyecto de fusión, los trabajos de numerosos expertos y la recomendación favorable de Nomura en su papel como asesor del FROB, se ha concluido que la fusión mejorará el valor de la participación indirecta en Bankia y tendrá, además, un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación en futuras desinversiones.
Por su parte, cada una de las entidades involucradas en la fusión, han convocado unas juntas extraordinarias que tendrán lugar a principios del mes de diciembre, por lo que todavía quedan unos cuantos meses para que la fusión bancaria vea la luz.
En dichas juntas, los accionistas de cada entidad tienen la responsabilidad de ratificar la fusión. Y no solo eso, también deberán disponer de un informe favorable para poder continuar con la fusión, que debe ser expresamente creado por BDO.
Por supuesto, será necesario el visto bueno del Banco Central Europeo, ya que sin él, la fusión no podría salir adelante, así como del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y de la CNMV. Además de esto, será necesaria la no oposición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Banco de España, organismos de mucho peso en nuestro país.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podría contar también con Teresa Santero Quintillá para llevar a cabo esta operación, puesto que se le ha propuesto que se una al consejo de administración de la entidad fusionada, como consejera dominical de BFA. Esta persona podría aportar grandes avances a la operación, dado que es doctorada en Economía por la universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, y a día de hoy se encuentra ejerciendo como docente en la Universidad Instituto de Empresa y consejera del ICO.
Tal y como ha anunciado el FROB en su reciente aparición ante los medios, podremos disponer de más información a partir del próximo martes, día 27 de octubre, puesto que ese mismo día su presidente tiene prevista una importante comparecencia con la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.