Hewlett Packard, el fabricante de hardware y software que ha sido y sigue siendo un referente en su sector, está sufriendo una auténtica pesadilla reflejada a través de la situación que atraviesan sus acciones en los últimos meses.
A lo largo del presente año 2012, las acciones del gigante Hewlett Packard acumulan una caída del 45% de su valor. Si tenemos en cuenta las caídas que sufrió durante el pasado año 2011, entonces nos encontramos con que sus acciones han perdido el 66% de su valor en estos dos últimos años.
Máxima competencia en el sector
Para Rafael Ojeda, directivo y analista de Miramar Capital, la difícil situación por la que atraviesa el gigante norteamericano se debe, principalmente, a que Hewlett Packard se mueve en un sector hipermaduro y de máxima competencia, donde «empresas como HP o Sony se están quedando atrás respecto a otros fabricantes como Apple y Samsung, y eso se refleja de forma inevitable en el mercado».
Para Ojeda «la compañía con sede en Palo Alto todavía cuenta con un considerable pay out (parte del beneficio que se destina a remunerar al accionista) pero, a pesar de ello, los últimos recortes de previsiones de beneficio hacen prever una inminente rebaja del precio respecto a ejercicios anteriores, lo que le hará todavía más daño en bolsa».
Caída del consumo y avances tecnológicos
El desplome en bolsa del gigante Hewlett Packard también debe situarse en el contexto actual de crisis económica, donde la caída del consumo está lastrando fuertemente a un gran número de compañías de Wall Street. Otras compañías del sector están atravesando, asimismo, momentos muy delicados viendo como su situación en bolsa se complica cada día un poco más. La compañía Dell ha perdido un 36% de su valor en bolsa en lo que va de 2012, el valor en bolsa de AMD se ha reducido en un 40%, Intel lo ha visto reducido en un 10%, y otro gigante como Nvidia acumula una caída del 8%.
Además del factor señalado de la caída del consumo, debemos tener en cuenta que este sector cambia muy rápidamente y exige, por tanto, una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones y demandas. La consolidación de los «tablet pc» de la mano de Apple ha cambiado los hábitos de consumo, desplazando la demanda de los ordenadores personales a este tipo de nuevos productos.
El análisis de Meg Whitman, su presidenta ejecutiva
Meg Whitman se ha convirtido en la tercera presidenta ejecutiva del grupo en los últimos tres años. Precisamente, Whitman culpó a la fuerte rotación de directivos que se ha producido en los últimos años como una de las causas que han hecho obstaculizado la recuperación de la empresa. En la conferencia anual de la empresa en San Francisco, Whitman afirmó que «mi creencia es que el mayor desafío que enfrenta Hewlett Packard son los cambios que se han producido en puestos ejecutivos, lo que ha provocado un gran número de contradicciones estratégicas y algunos desaciertos de ejecución importantes.
Para Whitman, la recuperación de la compañía comenzará a hacerse visible sólo a partir del año fiscal 2014, año en que las inversiones realizadas deberían comenzar a dar sus frutos.