Los precios terminaron el 2009 en el 0,8% debido al encarecimiento del petróleo. No se había registrado un descenso de precios tan bajo desde hace 47 años, o lo que es lo mismo, desde el año 1962.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación aumentó 5 décimas hasta situarse en el 0,8% tras ocho meses de descensos consecutivos. Sin embargo, el peor mes de todos fue julio cuando se tocó fondo con un descenso de hasta el 1,4%.
No obstante, los precios regresaron a tasas positivas debido al precio del petróleo. Durante el pasado mes de diciembre el barril de brent tenía un valor de 75,21 $, mientras que en el ejercicio de 2009 costaba 43,05 $, 32,16 $ menos. Con este aumento de precios del barril de crudo, se encareció el transporte en tasa interanual del 3,9%. Al igual que la vivienda, como consecuencia del aumento del coste del gasóleo para la calefacción.
Productos que sufrieron un mayor encarecimiento en 2009:
– Alcohol y tabaco: Ambos aumentaron un 12,7%.
Productos que más bajaron en 2009 respectivamente:
– Patatas (incluyendo preparados): -10%
– Leche -8%.
– Azúcar -7,4%.
Por el contrario, llama notablemente la atención que pese a la caída que se está produciendo en los precios de la vivienda en propiedad, los alquileres se han encarecido en un 1,8%, situándose un punto por encima del IPC. A lo que hay que añadir, que no se había registrado un menor aumento desde 2002.