En tiempos de turbulencia financiera, el oro se considera uno de los valores de refugio más importantes. Después de la reciente quiebra de tres bancos estadounidenses, la demanda de lingotes de oro por parte de los inversores ha presionado, lo que ha provocado un aumento en el valor del oro en los últimos días.
En la actualidad, el valor del oro ha aumentado un 2,5%, sumando ganancias debido a que los grandes inversores han trasladado su dinero desde las acciones en el sector bancario hacia la inversión en oro.
Evolución del oro
Sin embargo, se ha observado una corrección ligera después de cuatro días consecutivos al alza, en parte debido a la tranquilidad que intentó transmitir el presidente Biden a los mercados financieros al asegurar los depósitos de los ciudadanos en el quebrado Banco de Silicon Valley.
La aversión al riesgo de los inversores y el pánico que se ha extendido desde Estados Unidos hacia otros lugares del mundo están favoreciendo al oro. Actualmente, su cotización se mantiene estable en torno a los 1.880 dólares por onza, aunque es posible que aumente aún más debido a la profundización de la crisis bancaria en Estados Unidos.
La idea de que la crisis causó el colapso de Silicon Valley Bank sea algo temporal parece poco probable. De hecho, los expertos han empeorado su perspectiva sobre el sistema bancario de EE. UU., pasando de «estable» a «negativa».
La crisis del Silicon Valley Bank ha supuesto un revés en la recuperación de la confianza en el sistema financiero, lo que puede aumentar el interés por valores refugio como el oro o las criptomonedas. En particular, el bitcoin ha registrado un aumento del 19% en su valor en un solo día, superando la barrera de los 20.000 euros.
En los últimos meses, el aumento en el valor del oro no solo ha sido coyuntural debido a las turbulencias financieras, sino que ha sido sostenido por las tensiones geopolíticas, la inflación creciente y el interés de China, quien se ha convertido en el mayor comprador de este metal. De hecho, los bancos centrales han estado comprando oro a un nivel sin precedentes en los últimos 50 años.
Por qué el oro se considera un valor refugio
El oro se considera un valor refugio porque ha demostrado históricamente mantener su valor en tiempos de incertidumbre económica y política. Cuando los mercados financieros se vuelven volátiles y las monedas y otros activos pierden valor, los inversores tienden a buscar refugio en el oro debido a su estabilidad y su capacidad para preservar el valor. Además, el oro es un bien escaso y difícil de encontrar, lo que le otorga un valor intrínseco que lo hace atractivo como inversión en momentos de crisis. También se utiliza como protección contra la inflación y como diversificación en una cartera de inversiones.