La Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, ha mejorado sus estimaciones respecto a la economía española tanto para este año como para el próximo año 2013. Esta mejora en sus estimaciones se ha debido, fundamentalmente, al mejor dato del PIB del tercer trimestre (-1,1% frente al -1,7% del trimestre anterior).
Aún así, para Funcas las condiciones económicas en España durante el año 2013 seguirán siendo muy negativas, esperándose caídas en la actividad económica durante los tres primeros meses del año, mientras que en el último trimestre del año la actividad económica podría comenzar a estabilizarse.
Desempleo y déficit
Como consecuencia de estas negativas condiciones económicas, Funcas estima que durante el año 2013 la creación de puestos de trabajo se reducirá en un 3,2%, y que la tasa de paro aumentará hasta un 27,3%.
Respecto al déficit público, desde Funcas se estima que en este año 2012 las Administraciones Públicas tendrán un déficit del 8,4% del PIB incluyendo el efecto del rescate a las entidades financieras. Sin incluir dicho rescate, el déficit de las Administraciones Públicas sería del 7,4%. Para el próximo año 2013, la estimación de Funcas es que el défiit se reducirá hasta el 5,6% del PIB.
Consumo privado y crédito seguirán en contracción
Las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros sobre la evolución del consumo en el año 2013 también son negativas. Según Funcas, el consumo privado caerá un 3,3% el próximo año. Esta caída en el consumo privado estaría motivada, principalmente, por el aumento del desempleo y por el todavía excesivo endeudamiento de los hogares españoles. Respecto al consumo público, este se reducirá un 4,9% al continuar el ajuste del déficit de las Administraciones Públicas.
El crédito también seguirá contrayéndose durante el año 2013, según Funcas, debido al proceso de saneamiento de las entidades financieras, y a la necesidad de reducir tanto su volúmen de endeudamiento como el peso de sus balances.
El sector de la construcción continuará a la baja
Respecto al sector de la construcción, éste continuará contrayéndose. La construcción residencial se mantendrá deprimida durante el próximo año 2013, y siendo nuevamente un lastre para el conjunto de la actividad económica. Al mismo tiempo, el ajuste del déficit público obligará a nuevos recortes en inversión de obra pública. De esta forma, la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros es que la inversión total en la construcción sufrirá un descenso durante el año 2013 del 11,1%.