¿Como entender lo que vendrá en los próximos años sin desesperarnos? ¿Quién dice la verdad, las empresas, el Gobierno o nadie?
No existen dudas de que en los próximos años envidiaremos los pasados vividos. En los bares, en el metro o en las reuniones familiares o con amigos, todos hablan de lo mismo, de lo que se avecina. O mejor, lo que ya estamos padeciendo.
Pero cuando los hombres de negocios se reúnen para analizar y discutir sobre proyecciones, muchos tiemblan cuando las sonrisas no aparecen y los comentarios comienzan a volar por lo bajo.
Y leer el informe presentado en el Foro Económico Mundial de Davos no hace más que corroborar esta hipótesis. Según los empresarios europeos, japoneses y estadounidenses, las expectativas de negocios para el próximo trienio han descendido por primera vez en cinco años.
Sin embargo, el 56% de los directivos españoles consultados por
El estudio, refleja que sólo la mitad de los presidentes y consejeros delegados preguntados asegura tener «mucha confianza» en que la compañía que dirige aumentará su actividad en los próximos 12 meses, y el porcentaje desciende al 42% si se pregunta por las perspectivas para el próximo trienio.
Los más pesimistas
Las regiones que peores augurios son Japón (donde las expectativas para el próximo trienio bajan al 31%), Europa Occidental y Estados Unidos (donde caen al 36%).
Los optimistas
Por el contrario, Latinoamérica y Asia Pacífico tienen mejores expectativas, los empresarios indios (el 90%) son quienes más confían en la evolución de sus empresas en los próximos 12 meses, seguidos de los mexicanos (el 77%), los chinos y rusos (el 73%).
Via: elpais.com