No es la primera vez que alguna de estas entidades se ha posicionado en contra de la inversión en criptomonedas, y es que advierten a los usuarios de que estas disponen de una volatilidad que las hace peligrosas.
También destacan la falta de transparencia que tienen numerosas divisas digitales, que hace complicado confiar en ellas para invertir.
Los riesgos de invertir en criptomonedas
Las criptomonedas han revolucionado el mercado de las finanzas casi desde sus inicios; cada vez son más los inversores que apuestan por ellas, así como hay empresas que han visto la oportunidad de sacarlas fuera de las pantallas por medio de tarjetas con las que poder realizar pagos en cualquier tienda.
Dado el crecimiento que están teniendo las cripto durante estas últimas semanas, entidades de renombre como el propio Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se han puesto en marcha de nuevo para concienciar a los usuarios sobre los peligros de invertir y hacer uso de las criptomonedas.
Esta vez lo hacen por medio de un comunicado, en el que recalcan que en el pasado 2018 ya habían alertado de este mismo problema, puesto que la alta volatilidad, la complejidad, así como la falta de transparencia, convertían a las cripto en una apuesta de alto riesgo.
Ambos organismos se han dado cuenta que el aumento de inversiones en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, se debe en gran parte a la publicidad masiva que se está haciendo sobre ellas. Por medio de su reciente comunicado, afirman que se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión.
Algo que no se puede negar es que las criptomonedas han llegado para revolucionar el mercado tradicional, y que suponen un importante avance para el sistema financiero. No obstante, tanto el Banco de España como la CNMV, opinan que todavía es necesaria una mayor regulación legal sobre ellas para poder resultar confiables. Además, a día de hoy siguen sin considerarse como un medio de pago, ya que no disponen del respaldo de bancos centrales ni tampoco están protegidas por un FGD.
En la actualidad, podemos encontrar en el mercado más de 7.000 criptomonedas diferentes, siendo Bitcoin o Ethereum dos de las más destacables. En este sentido, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores afirman en su comunicado que existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento y experiencia.
Para finalizar, destacan también que las criptomonedas no disponen de mecanismos realmente eficaces con los que poder evitar la manipulación en sus precios. La liquidez también es un obstáculo importante en este tipo de productos, ya que muchas de estas criptomonedas pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significativas, especialmente porque su circulación entre inversores, tanto minoristas como profesionales, es muy limitada.