Uno de los pilares de la última década que fortaleció la economía española ha sido indudablemente el turismo.
Los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han reflejado un aumento de turistas del 2,6% en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2007, hasta llegar a recibir 26,6 millones de visitantes extranjeros.
En el primer mes del verano, España acogió un 0,7% menos que en junio del año pasado, (5,7 millones de turistas), con visitantes del Reino Unido, en primer lugar con 7,3 millones (+1%). Los alemanes se ubicaron segundos, con unos 4,8 millones de turistas (+2,8%).
Otros que incrementaron sus visitas fueron los franceses con 3,7 millones de turistas (+2%), aunque la suba mas considerable se dio gracias a la llegada de turistas de los países nórdicos con una suba del 10%.
El dato negativo lo dieron los italianos, que retrocedieron en sus viajes un 3,5%.
En cuanto a los destinos elegidos por los extranjeros, una vez mas, Catalunya fue la elegida con 6,6 millones de turistas, seguida de Canarias con 4,7 millones (+4,3%) y Baleares con 4,1 millones de turistas (+2,3%).
La otra cara de la moneda la mostró Andalucía, con un descenso del 1,3% (3,7 millones de visitantes).
Otros datos interesantes para destacar fueron las vías elegidas para llegar a España y la forma en que han contratado la visita.
El 69,4% de los viajeros ha optado por visitarnos sin paquete turístico, unos 18,4 millones de personas, y la vía de acceso elegida fueron las carreteras (78,5%).