El emprendedor. Podemos resumirlo en esa persona que ve oportunidades de negocio donde los demás sólo ven obstáculos. Y por suerte en nuestro país tenemos una gran cantidad de esas personas, y la cifra sigue aumentando. El porqué de este aumento está en la crisis que vivimos. La falta de empleo y oportunidades lleva a muchas personas a buscar por la vía del autoempleo un salida. Son muchas las personas que han estudiado carreras profesionales y grados, que trabajaban en una gran empresa y que deciden trabajar individualmente. Ya sea compaginándolo con su trabajo o porque carecen de el.
La legislación está ayudando también a estos emprendedores, con cambios que les favorezcan a la hora de alcanzar sus objetivos. Trámites más rápidos y un entorno empresarial mucho mejor. Además de empresas emprendedoras, que ayudan a su vez a otros emprendedores con infraestructuras (co-working), financiación, contactos o formación.
Según algunos estudios el 28% de las empresas muere antes de cumplir 1 año de vida. Un 58% dura entre 1 y 3 años, y sólo un 2% se consolida y mantiene el negocio después de 5 años. Las principales causas de este cierre de empresas son la financiación y la rentabilidad, que suele ser nula y con pérdidas durante el primer ejercicio. Una buena gestión es fundamental para que la empresa prospere y sobretodo seleccionar una actividad económica competitiva y que tenga buena aceptación en el mercado y la sociedad.
Emprendedores por sectores
Edades
- 18-24 años: 6%
- 25-34 años: 40%
- 35-44 años: 38%
- 45-55 años: 13%
- +55 años: 3%
Formación
- Secundaria: 10%
- Universidad: 43%
- Posgrado:47%
Por sexo
- Hombres: 77%
- Mujeres: 23%
La mujer suele ser emprendedora en sectores más tradicionales, y la relación universidad-empresa es muy beneficiosa en algunos casos. Los más emprendedores son los jóvenes profesionales. Su trabajo mejora la sociedad en general y suelen trabajar mucho en redes sociales. Estas empresas «on-line» cada vez son más y los países más competitivos son los que más empresas tienen de este tipo.
El perfil del emprendedor 2014, es hombre de 38 años con formación universitaria que vive en Madrid o Barcelona y que monta una empresa donde predomina la tecnología. Esta información ha sido elaborada por el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y Spain Startup. La formación y la innovación serán los factores más importante en los próximos años. Y las principales barreras para emprender son la crisis (32,7%), falta de ideas (24%), falta de oportunidades (17%), dureza de los inicios (17%) y falta de formación (7%).
Los expertos confían en que esta actitud emprendedora siga creciendo después de la crisis.