Muchas personas dudan de que las placas solares sean realmente rentables económicamente. Con todo, la respuesta es sí, las placas solares lo son, ya que, además, existen un buen número de ayudas para quienes deciden apostar por este tipo de energías. Por ello, todos aquellos que están dudando sobre si apostar o no por la energía solar, deben saber que, en el futuro, esta inversión redundará en una reducción de costes. En este sentido, es aconsejable que una vez se haya decidido hacer la inversión, se consulten las ayudas placas solares existentes.
Beneficios financieros del autoconsumo solar para empresas
Antes de iniciar la instalación de las placas, deberemos consultar, asimismo, el precio de estas. En cualquier caso, el precio de las placas se ha ido reduciendo paulatinamente con el paso de los años y, en la actualidad, presenta unos costes bastante económicos. Por este motivo, hoy en día, se pueden realizar inversiones en energía solar con un coste muy razonable.
En cuanto a los costes asociados al mantenimiento de las placas, es importante saber que estas apenas requieren trabajos de este tipo de forma exhaustiva y periódica. De hecho, para mantenerlas en buen estado durante largos períodos de tiempo solo será necesario limpiar puntualmente los paneles con una manguera y asegurarse que no hay ningún tipo de elemento externo ni por debajo ni sobre los propios paneles.
Con respecto a su vida útil, esta suele superar fácilmente los 25 o incluso los 30 años. Por esta razón, podremos desentendernos de tener que cambiar los paneles con frecuencia. Con todo, a la hora de instalar las placas, será fundamental contratar empresas que garanticen una garantía que cubra buena parte de la vida útil de los paneles.
Además, el autoconsumo solar permite a las empresas e industrias ahorrar en el consumo de energía. De este modo, cada kWh generado y consumido por nosotros mismos constituye un kWh menos que compramos a las compañías eléctricas. Así, gracias a la instalación de paneles solares, podremos ahorrar aproximadamente entre un 25% y un 45% de los kWh consumidos.
Igualmente, desde la perspectiva empresarial, contar con una instalación de autoconsumo solar permitirá reducir el riesgo como negocio vinculado a futuras subidas del coste de la electricidad. De este modo, de alguna forma estaremos protegidos frente a los vaivenes del mercado eléctrico.
Asimismo, es importante tener en cuenta que la inversión en energía solar implica un rendimiento mayor que el que podemos obtener guardando el dinero en un banco. Así, la rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo supera generalmente el 9% de TIR, con períodos de retorno de la inversión que oscilan entre los 6 y los 8 años.
Las instalaciones de autoconsumo solar permiten, además, ser más competitivo en costes con respecto a la competencia. Así, una vez recuperada la cantidad monetaria invertida, todo el dinero ahorrado en la factura de la luz podrá ser destinado a invertir en aspectos que marcarán la diferencia con el resto de competidores del sector.
Nuevamente, es importante recordar que, hoy en día, existen diferentes líneas de ayudas, tanto públicas como privadas, orientadas a la instalación de placas solares. Por este motivo, es aconsejable consultar todas las posibilidades antes de realizar la inversión.