Estrategias de marketing para negocios locales

Hay infinidad de posibilidades a la hora de implementar acciones de marketing que ayuden a los comercios locales a ser más visibles y atractivos. Una buena planificación comercial puede cambiar el rumbo de las ganancias de todo tipo de comercios.  

ERTE, Campaña de la Renta 2020, IRPF

Te contamos 9 de las estrategias de marketing más efectivas para que tu negocio local logre posicionarse en el mercado e incremente las ventas.

Punto de partida y objetivos claros

Ante todo, es importante saber diferenciar entre las posibles estrategias de marketing en función del tipo de negocio. No es lo mismo un comercio local, que una marca digital o una multinacional. La clave está en la territorialidad. Una tienda local cuenta con un espacio físico y necesita ser encontrada por los clientes. Su área de influencia y el target se definen en gran medida por la distancia física, aunque, como veremos luego, la digitalización tiene mucho que decir. 

A partir de aquí, el primer paso es determinar los objetivos que tienes para tu negocio. Conocer en detalle los productos o servicios que ofreces, el tipo de cliente ideal y tus recursos económicos, es fundamental para trazar acciones y ponerlas en práctica.  

8 estrategias de marketing para negocios locales

Entre las estrategias de marketing que puedes llevar a cabo, estas son algunas de las imprescindibles:

 

La visibilidad es lo primero

Es importante que destines tu presupuesto a una buena señalización externa. Eso atraerá la mirada inmediata de tus potenciales clientes. Incluye carteles, folletos y pizarras para dar a conocer mejor tus productos.

Entrega una tarjeta de la tienda a cada persona antes de irse. De esta manera, podrán contactarte por teléfono si tienen una consulta o volver a la tienda con la dirección a mano.

Identidad de marca

No te olvides del branding en el interior del negocio. Coloca en las vitrinas el logotipo de tu marca, utiliza etiquetas personalizadas, diseña uniformes con los colores corporativos, etc. 

Asegura tu presencia online

Podemos afirmar que la presencia en los diferentes canales digitales se ha convertido en una extensión del negocio físico. Tu tienda local debe de estar en Internet, sin ninguna excepción. Para ello crea una web que genere confianza en tus clientes y donde puedes ofrecer tus productos o servicios. Sin embargo, tener una web para dar visibilidad online a tu negocio ya no es suficiente. Las redes sociales, por ejemplo, son canales que los usuarios utilizan como parte de su decisión de compra. Por tanto, se vuelve imprescindible gestionar correctamente cada medio de difusión y, es por ello, que trabajar con especialistas en el sector se vuelve un plus.

Puedes contratar profesionales freelance que te ayuden a organizar un plan de social media y gestionar las RRSS. De esta manera aumentan las posibilidades de que tus clientes te encuentren, te recuerden y se conviertan en una comunidad leal a tu comercio.

 

Verifica la localización rápida 

Tu ubicación es indispensable para tu negocio local. Crea una cuenta en Google y en Foursquare. Vincula tu dirección en tu sitio web y en Facebook. La idea es que tus clientes encuentren rápido tu ubicación en Internet.

Apuesta por la recomendación de tu negocio local

Una de las acciones más efectivas y baratas en marketing es “el boca a boca”. Haz todo lo posible para que tus clientes hablen bien de la atención, los productos y los servicios de tu tienda. Serán tus mejores embajadores de marca.

Es importante no dejar al azar la conversación que tus clientes realizan sobre tu negocio. Por ello, pónselo fácil e impúlsalos a recomendarte. A través de un plan de referidos podrás lograr este objetivo, ya que se trata de un método tanto on como off muy eficiente. El cómo es sencillo, solamente necesitarás ser claro y premiar de alguna forma a tu cliente por recomendarte (mediante un descuento en su próxima compra, un producto gratis, etc.) pero recuerda, si además eres un poco creativo y te sales de lo común, seguro que las visitas a tu negocio se multiplican.

Invierte en publicidad

Prioriza una publicidad especializada y segmentada. Cuando pienses en qué medios promocionarte, decántate por periódicos, revistas y radios que sean locales. 

Organiza campañas en redes sociales que impacten en los habitantes de esa zona. Recuerda que todo mensaje que envíes tiene que incluir una llamada a la acción, un teléfono y la dirección de tu negocio.

Aplica el cross selling 

Es una muy buena estrategia si quieres hacer crecer tus ganancias. Piensa en paquetes con algún descuento que resulten atractivos o incorpora productos secundarios que acompañen tu servicio principal y te permitan tener un ingreso extra. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para mujeres, puedes ofrecer unos pendientes combinables al finalizar la compra.

Alianzas estratégicas con otros negocios locales 

Recomendarse entre sí resulta muy efectivo. Piensa en eventos, sorteos o actividades en colaboración con otras tiendas de la zona.

Si son sectores comerciales complementarios, mejor aún. Los clientes podrán conocer todos los negocios del barrio y así fomentar la visibilidad. Además, este tipo de sinergias con otros locales no sólo incrementará el tráfico de tu negocio, sino que generará comunidad online, logrando fidelizar clientes y atrayendo nuevos.