Las empresas, además de buscar proveer un bien o servicio que pueda satisfacer necesidades, buscan captar un beneficio por su actividad, necesitando ser rentables para mantener sus operaciones.
El entorno actual tan cambiante y competitivo representa un enorme reto para las empresas, haciendo cada vez más difícil ser rentable en la actividad. Por ello, las empresas deben ser cada vez más innovadoras y tomar las mejores decisiones para poder conseguir el éxito.
Estas varían según el sector en donde la empresa esté buscando entrar, sin embargo, hay estrategias y herramientas que pueden ser de gran ayuda para la mayoría de las empresas para conseguir una mayor rentabilidad. Por ello, veremos a continuación algunas de ellas.
Fuente: Pixabay
1. Estrategia de marketing
El marketing es una de las principales preocupaciones para una empresa. Pero, ¿qué debe hacer una estrategia de marketing? Dependerá de lo que quiera hacer la empresa, inicialmente se enfoca en dar a conocer el producto para poder aumentar las ventas. Un aumento en las ventas es una de las formas en las que se puede aumentar la rentabilidad, ya que la empresa, al vender una mayor cantidad, si su margen se mantiene, obtendrá mayores beneficios.
Pero, el marketing puede hacer mucho más. Una de las variables claves en una empresa es el costo de adquisición de clientes. Si la estrategia de marketing es más efectiva, se logrará destinar menos recursos en marketing, bajando el costo de adquisición del cliente y logrando aumentar el beneficio de la empresa.
Otra manera es enfocar el marketing en aumentar el ciclo de vida del cliente, esto significa aumentar los ingresos que se obtienen por cliente. Esto se logra buscando que compre con mayor frecuencia o logrando conseguir la fidelidad del cliente a lo largo del tiempo, para una relación más larga.
Fuente: Pixabay
2. Mejora de la comunicación interna en la empresa
Otro aspecto relevante para que una empresa pueda conseguir un mayor beneficio es la eficiencia. Un aspecto importante de ella es la comunicación interna en la empresa. Esto ayuda a mejorar la toma de decisiones, mantener un buen clima de trabajo y evitar retrasos o algún tipo de problema en los procesos de la empresa por problemas de comunicación.
Para facilitarla, las herramientas para la comunicación a lo interno de la empresa son importantes, tal como lo puede ser un software que permita una comunicación fluida. También puede ser útil la implementación de Newsletters o reportes para mantener a todo el personal de la empresa informado de aspectos que tengan que ver con el negocio.
La comunicación efectiva, así como la distribución clara de responsabilidades permitirá desarrollar un clima amistoso y eficiente dentro de la empresa. Esto se materializa en procesos más rápidos y ágiles que puedan aportar resultados positivos para la empresa, tal como captar nuevas oportunidades y un mayor beneficio.
Fuente: Pixabay
3. Utiliza softwares de gestión empresarial
Hoy en día los avances tecnológicos han generado el surgimiento de múltiples herramientas y programas que pueden ayudar a las empresas. Así, con un listado de softwares de gestión empresarial tan amplio, es importante que una empresa sea capaz de elegir el más adecuado.
Actualmente podemos encontrar programas con los CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relaciones con Clientes), programas orientados a facilitar las relaciones con los clientes, logrando almacenar información de contacto y de la relación con el cliente. Además de facilitar el proceso de interacción con el cliente, permite centralizar información y obtener una mejor capacidad para analizar los datos.
También se pueden encontrar programas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos de la Empresa), los cuales están enfocados en la automatización de procesos relacionados a la gestión de la empresa. Permiten darle seguimiento a inventarios con una actualización automática, la generación automática de facturas, cálculo de impuestos, gestión de los pasivos de la empresa, gestión de nómina y demás tareas.
Por otro lado, se pueden encontrar programas para mejorar la inteligencia del negocio o BI, logrando analizar con mayor profundidad los datos generados en las actividades de la empresa.
Estos programas logran aumentar la rentabilidad de una empresa, bien sea por la reducción de costos en los trámites administrativos o por la posibilidad de detectar tendencias en los datos que puedan representar una oportunidad para una mejor gestión.
Fuente: Pixabay
4. Reducir costos y manejo correcto de las finanzas
Suele decirse que una de las mejores opciones que tiene una empresa para ser competitiva es la reducción de costos, ya que su minimización le conseguirá a la empresa su punto máximo de beneficio. Por tanto, las empresas deben hacer un esfuerzo por reducir costos innecesarios y encontrar las formas eficientes de hacer las cosas.
Pero, en el manejo de las finanzas hay aspectos que también son muy relevantes, entre ellos encontramos el manejo del flujo de caja de la empresa, el nivel de apalancamiento o endeudamiento de la empresa y la reinversión de los beneficios.
Así, mantener un nivel de pasivos moderados y que no comprometa el flujo de caja, así como la reinversión de los beneficios para aumentar las actividades de la empresa, podrán sumar a los beneficios que genera la empresa.
Fuente: Pixabay
5. Personal capacitado
El capital humano es uno de los aspectos claves en las empresas, por ello, se deben destinar recursos a la captación y capacitación del capital humano. No solo se trata de contar con las habilidades duras (hard skills), que logren un resultado óptimo para la empresa. También se trata de construir un equipo con habilidades blandas (soft skills) que permita una mayor productividad.
Es por ello que muchas empresas dedican esfuerzos a construir ambientes de trabajo agradables para los empleados y recursos para capacitarlos, de modo que logren una mayor productividad en sus actividades.
La formación de equipo de alto desempeño también es clave, buscando personas que sean capaces de entender la visión de la empresa y busquen aumentar las ventas para tener mejores ingresos. Esto podrá materializarse en mayores beneficios para la empresa.
Fuente: Pixabay
6. Mejorar la capacidad de análisis del negocio
Hoy en día la capacidad de cómputo y el desarrollo de herramientas permite tener una mayor capacidad de análisis de lo que ocurre en la empresa. Por ello, es importante contar con equipos de personas capaces de hacer estos análisis y contar con la capacidad de cómputo.
Pero, ¿qué puede aportar la inteligencia de negocios a la empresa? La clave estará en la posibilidad de detectar tendencias y patrones, tanto en la empresa como en sus clientes para tomar decisiones según ello.
Por ejemplo, tomando como referencia un patrón de consumo de los clientes, como puede ser que un producto se venda más los jueves que cualquier otro día. La empresa puede diseñar una estrategia de marketing enfocada a esos días, buscando aumentar más el nivel de ventas del producto y materializarlo con mayores beneficios para la empresa.
También puede identificar su grupo de consumidores y diseñar campañas orientadas a ellos. Así, con un público objetivo definido será más efectiva la campaña y se hará más fácil conseguir clientes.
Fuente: Pixabay
7. Prepara un plan estratégico para la empresa
La planificación es un paso clave en todo proyecto, por ello, es importante que la empresa sea capaz de tener una visión clara de sus objetivos para corto, mediano y largo plazo, enfocados en la sostenibilidad de la empresa y el incremento de los beneficios. Esto pasa por una evaluación constante de la situación de la empresa y el entorno en donde se desenvuelve, buscando tomar las decisiones correctas para alcanzar esos objetivos.
Pero, también es de vital importancia para la empresa la posibilidad de ajustarse a eventualidades o imprevistos. Por tanto, la empresa debe considerar planes de contingencia para evitar que sus actividades se vean comprometidas.
Así, situaciones difíciles como perder un cliente importante o enfrentarse a entornos más complejos, como puede ser un crédito más caro por la subida de tasas de interés no tendrá un efecto devastador en la empresa. Por tanto, los planes estratégicos son capaces de mitigar riesgos y dejar a la empresa en mejor posición para captar nuevas oportunidades que le permitan obtener un mayor beneficio.
Mejora la rentabilidad de tu empresa
Estas son algunas herramientas y estrategias que pueden llegar a ser muy útiles para obtener una mayor rentabilidad en tu empresa. Es importante entender que la rentabilidad es el resultado de muchos factores y, por ende, es un reto controlar o estar al tanto de todas las variables que inciden en ello.
Por ello, si quieres aumentar la rentabilidad de la empresa, te invitamos a mirar con detenimiento estos aspectos que hemos mencionado y a investigar más sobre las estrategias efectivas para el sector en donde está tu empresa para que puedas tomar la mejor decisión.