Forex vs Crypto Trading: ¿Cuáles son las diferencias?

Siendo el trading una estrategia cada vez más popular, entre quienes quieren invertir por primera vez hay un gran desafío a la hora de investigar sobre mercados que se adapten mejor a las necesidades, evaluar riesgo y rentabilidad.

A primera vista, existen varias similitudes entre la inversión entre pares de divisas y la inversión de criptomonedas,

Frente a las alternativas tradicionales a la inversión en bolsa, ambos mercados dan un amplio escenario para negociar: en tanto la inversión entre pares de divisas se estima en $ 6.6 billones diarios a nivel mundial, la inversión en criptomonedas alcanza 1,70 billones. Ambas cifras referidas a dólares.

Volatilidad

Es sabido que toda inversión conlleva un riesgo, pero si comparamos los dos anteriores, los activos criptográficos son mucho más propensos a los movimientos alcistas o de bear market pues carecen de valor subyacente que les de soporte.

Muestra de aquello, es lo ocurrido recién, cuando el mercado de criptomonedas cayó de un poco más de $ 2 billones en mayo, donde el valor de Bitcoin bajó un 50 % de su valor muy poco después de alcanzar su máximo histórico de $63. 223,88 el 14 de abril.

El nivel de volatilidad en la inversión entre pares de divisas es mucho menor, sobre todo si se negocian pares de divisas importantes como EUR/USD y USD/JPY que son vistas como divisas de refugio seguro, altamente líquidas pues son fáciles de vender o comprar.

Seguridad y Regulación

El concepto de cadena de bloques (o en inglés, blockchain) cobró fuerza con la llegada de Bitcoin en 2009, pero como sector tecnológico emergente el criptomercado conlleva un riesgo en términos de su seguridad pues sigue siendo difícil regular las billeteras en línea que, incluso, a veces han sido blanco de piratas informáticos o ladrones cibernéticos.

El principio del blockchain, como muchas otras tecnologías que hoy vemos desarrollarse opera de forma descentralizada, y ante la falta de un marco regulatorio, este mercado a menudo se puede también prestar para transacciones deshonestas.

Pero como todos sabemos hay más personas honestas que deshonestas. Así que, no hay que asustarse pues, aunque no exista un organismo central de supervisión cada jurisdicción tiene su propio regulador sólido con el fin de otorgar licencias a los corredores, comunicar cambios claves en el servicio y realizar auditorías periódicas.

Por ejemplo, en el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) es responsable de esto, y desde 2020 está evaluando y registrando a todos los operadores que han solicitado el registro.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Como se mencionaba antes, la inversión en criptomonedas podrá tener algunos problemas de regulación, pero al estar distribuido de forma descentralizada hoy es visto como un mercado mucho más democrático y transparente.

En contraposición, gracias a la mayor información que manejamos en nuestra era digital, el mercado de divisas ha sido desmantelado. No son pocas las noticias sobre los escándalos donde la colusión de los bancos y los organismos reguladores han manipulado las tasas de cambio de divisas para su propio beneficio financiero.

En el mercado de las criptomonedas esto no sucede porque sus bloques se crean de forma independiente, lejos de cualquier punto central de control. De esta forma, no se lo puede modificar en beneficio de unas pocas personas.

Sin duda, evaluar las expectativas tanto de riesgo como de rentabilidad es fundamental. Actualmente hay múltiples herramientas para analizar cuáles son las ventajes y desventajas de invertir en cada uno de estos mercados.

Sin embargo, antes tanta información disponible, es de suma importancia saber elegir sitios regulados dónde operar, plataformas de indicadores de datos confiables y sitios o canales de contenido serios.