Los planteles de funcionarios del Estado Español están agrupados en distintos escalafones según el nivel de especialización académica que posean los integrantes. Ordenados alfabéticamente, los grupos indican los rangos y la formación profesional de cada uno.
Son cinco las divisiones existentes, las primeras cuatro a su vez, se dividen en dos : Planteles Generales y Planteles Especiales. Los grupos mencionados son:
- Grupo A: es el más importante, de aquí surgen las máximas autoridades. Para pertenecer a este nivel se debe acreditar: título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
- Grupo B: para acceder a esta plaza, se debe contar con: título de ingeniero técnico, diplomado universitario de primer ciclo, arquitecto técnico, formación profesional de tercer grado o equivalente.
- Grupo C: no es necesario estudios terciarios ni universitarios. Con título de bachillerato (BUP), formación profesional de segundo grado o equivalente basta.
- Grupo D: título de graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente.
- Grupo E: para ocupar un puesto de este nivel, solamente es necesario haber accedido a la educación básica primaria.
Como se explicó anteriormente, a excepción de la última categoría, aparecen dos departamentos incluidos en las restantes : Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales. Dentro de la primera escala se desarrollan los siguientes cuerpos: superiores, de gestión, administrativo, auxiliar administrativo y subalternos.
Imagen: Google