Nuevamente hay anuncios de fusiones en el mercado europeo de energía.Así es como la alemana RWE e Iberdrola, tanto la quinta y sexta mayores eléctricas de Europa, parece que estarán por acordar una fusión de 60,000 millones de euros, aunque abandonaron el plan, según fuentes de las compañías.
Las negociaciones, que no llegaron a ser públicas, fueron desistidas en el momento justo que las compañías tenían previsto anunciar el proyecto. Sin embargo, nada descarta la posibilidad de acordar una unión de fuerzas próximamente.
El detonante del no cierre del acuerdo ha sido Iberdrola que se retiró de las conversaciones dado que la ventaja a obtener hubiese sido pequeña dada la situación difícil del negocio.
Asimismo, el proyecto no pudo superar ciertos obstáculos legales y accionarios, tal así como persuadir a algunas pequeñas comunidades del oeste de Alemania, que poseen participaciones minoritarias de bloqueo en RWE.
Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cerró toda duda descartando el hecho de cualquier adquisición por parte de la eléctrica en el corto plazo.
Lo que intenta hacer Iberdrola es defenderse de un aumento de la participación de ACS, que actualmente posee 20% de la compañía. En este sentido, la fusión con RWE podría haber reducido la participación de ACS a la mitad.
No obstante, acordar con RWE hubiera significado unirse a una empresa que lleva 3 años en caída de sus beneficios, y por ello, también mantuvo conversaciones con la checa CEZ y la francesa EDF. RWE es el principal contaminador de Europa y procura contener sus emisiones antes de tener que comprar todos los certificados que le permitan emitir dióxido de carbono a partir del 2013.
La alemana planea la venta de activos en 8,000 millones de euros para defender su calidad crediticia de la regulación de la energía nuclear en Alemania.
En lo que se esperaba lograr, cabía la posibilidad de la combinación de las dos empresas bajo el techo de una nueva compañía con sede en Países Bajos, con la oferta de acciones a los tenedores de títulos de las sociedades, informaron dos de las fuentes.
Para ambas era conveniente, dado que Iberdrola es más rentable que RWE, pero el negocio de la compañía germana es mayor que el de su competidor español. Destacamos que, RWE obtuvo en el 2010 un EBITDA de 10,300 millones de euros, superior al de Iberdrola en 3,000 millones de euros.
A continuación, la cotización de las acciones de Iberdrola en la Bolsa de España: