A diario nos enteramos o sufrimos acciones poco claras de parte de las entidades financieras. Ante la desesperación de no saber como reaccionar, es posible presentar una reclamación ante el Banco de España para expresar nuestra queja frente a la poderosa banca.
Para ello tenemos la opción de presentar una reclamación. Esta medida tiene como objetivo la protección del usuario frente a los servicios bancarios. Por medio de ella se deberán resolver las quejas, reclamaciones y consultas derivadas de los contratos, de la normativa de transparencia y protección de la clientela o de las buenas prácticas y usos bancarios.
El Banco de España establece que podrán reclamar las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, identificadas y acreditadas en su condición de usuarios de servicios bancarios. También, las asociaciones y organizaciones de usuarios de servicios bancarios, en representación de un cliente o en defensa de intereses colectivos.
Es bueno saber que podemos reclamar contra:
- Entidades de crédito autorizadas para operar dentro del territorio nacional
- Bancos
- Cajas de Ahorro
- Instituto de Crédito Oficial
- Confederación Española de Cajas de Ahorro
- Cooperativas de Crédito
- Establecimientos Financieros de Crédito
- Sociedades de tasación
- Establecimientos de cambio de moneda
Los motivos por los cuales podemos reclamar son:
- Acciones u omisiones que supongan para quien las formula un perjuicio para sus intereses y derechos
- Mal funcionamiento de los servicios financieros
- Tardanzas
- Desatenciones
Es fundamental, antes de plantear una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, haber acudido al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Cliente de la entidad reclamada (debemos presentar el certificado de correos o el sello de entrada en la entidad Servicio de Atención al Cliente y Defensor del Cliente).
En caso de que después de dos meses no hayamos recibido respuesta, o si la misma no es satisfactoria para los intereses del reclamante, se podrá dirigir al Servicio de Reclamaciones por escrito donde consignen los datos identificativos del reclamante, el nombre de la entidad reclamada y los hechos concretos que constituyen el objeto de la reclamación.