Inside Job es un documental inteligente, intrigante, fascinante y sobre todo informativo. Una de esas cintas que debería ser de visión obligatoria para cada uno de los ciudadanos de este planeta. Se trata de la primera cinta que ofrece un análisis exhaustivo de la actual crisis financiera y sistémica que padecemos, y que ha provocado la pérdida de billones de dólares y que millones de personas hayan perdido sus empleos y sus hogares en la peor recesión desde la Gran Depresión de 1929.
Inside Job, que fue premiada con el Oscar al Mejor Documental en la edición del 2010, nos revela toda la verdad que se esconde detrás de la crisis financiera mundial, nos ofrece un largo y minucioso trabajo de investigación que arroja algo de luz sobre el protagonismo fundamental que tuvieron tanto financieros como periodistas y políticos en los suscesos previos a la actual crisis económica mundial.
A través de 105 minutos, el realizador Charles Ferguson nos conduce desde la sorpresa hasta la indignación explicándonos de forma detallada cómo esta crisis actual ha sido sobre todo un «Inside Job» o trabajo interno. Un trabajo delictivo interno ejecutado por banqueros, políticos complacientes y corruptos, agencias calificadoras y burócratas varios que, con total impunidad y falta de escrúpulos, crearon un escenario social y económico favorable exclusivamente a sus más oscuros intereses. Fomentaron y aprovecharon la desregulación existente para crear complejos instrumentos financieros que posteriormente han arrasado la esperanza y el nivel y calidad de vida de millones de personas, hoy sin empleo o sin propiedades.
El visionado de este excelente documental nos deja dos conclusiones muy amargas. Una, que esta crisis no es un accidente. Y dos, que tras cuatro años de crisis todavía no ha sido inculpado ni castigado ninguno de los responsables de la misma. A lo largo del documental se van desvelando los detalles del auge de una industria financiera deshonesta que cuenta con la complicidad de la corrupción política y de otros mundos como el universitario.
La voz del actor estadounidense Matt Damon nos lleva desde los días de la presidencia de Ronald Reagan hasta la presidencia de Barack Obama, introduciéndonos en el origen de la crisis, mostrándonos la codicia infame de los directivos financieros hasta la impunidad que supuso el escenario creado a través de las leyes de desregulación.
Estos días podemos ver un detalle más del nivel moral y ético de nuestra sociedad y de su galopante mediocridad. Colas enormes para entrar en las salas donde se emite el último Torrente, y salas mayoritariamente vacías para ver un documental tan interesante y didáctico como «Inside Job».
Así nos va!!!.