Pese a los problemas que azotan Europa y los Estados Unidos, muchos inversores buscan invertir en otras economías. No obstante, el 38% de los inversionistas prefiere no arriesgar en economías en crecimiento.
La tierra de las esperanzas, donde la cultura sobresalta por su belleza y colorido, América Latina, es considerada una zona inestable de alto riesgo político.
Entre hiperinflación y dictaduras militares, son imágenes que se recuerdan día a día en las grandes economías de América Latina, y pese a que sólo sean recuerdos, muchos inversores se muestran temerosos de hacer apuestas allí.
Sin importar ello, otro tanto ven a las tierras Latinas como un buen lugar para colocar su dinero. Básicamente, están un poco mejor que economías desarrolladas en Europa y Estados Unidos que lidian con problemas de deuda.
La mayoría de los que no apuestan a América Latina están subestimando el trabajo sostenido de la región para construir economías sólidas.
Lo que sucede es que miran a esta zona como “estatizaciones por parte de Hugo Chávez o nacionalizaciones de bancos en México y la inflación de tres dígitos en Brasil, o Argentina.
Brasil, México, Chile y Panamá presumen de una calificación de grado de inversión en deuda soberana. Pero muchos inversores siguen sin convencerse.
Según Coller un 38% de los potenciales inversores en mercados emergentes, disuadía la incertidumbre que representa el riesgo político en esas economías en crecimiento.