Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa en noviembre en el 2,2%, una décima menos que en el mes de octubre.
Con estos números, se evidencia un descenso, el primero tras dos meses de subidas, en los que el IPC armonizado aumentó en conjunto cinco décimas.
Según el INE, este comportamiento del IPCA en noviembre se ha visto influido por los carburantes y lubricantes, que han incrementado sus precios este año «con menor intensidad» que en 2009.
Un dato más que importante derivado del impacto de la crisis en la economía es que el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar entre 2.160 y 2.400 millones de euros a compensar a los más de ocho millones de pensionistas españoles por la desviación al alza del IPC este año.
Esta situación se produciría si el dato oficial de la inflación de noviembre, mes de referencia para la revalorización de las pensiones, coincide con la cifra del IPC armonizado avanzada por el INE (2,2%).
Vale recordar que el IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.