La crisis económica originada por la pandemia de Covid-19, continúa siendo un gran obstáculo para el desarrollo económico de empresas y hogares en España.
Durante el pasado mes de noviembre, el nivel de deuda pública fue de un total de 1,313 billones de euros, mientras que la deuda del sector privado ya posiciona su deuda en los 1,65 billones de euros.
La deuda pública, cercana a cifras históricas
Los continuos rebrotes de contagios por la pandemia, la llegada de la tercera ola de contagios desde el mes de marzo y la propia crisis económica que muchos países tenían antes de la pandemia, hace que el inicio de este 2021 sea mucho más complicado de lo que podría parecer en un principio.
De esta manera, la cantidad total de deuda acumulada en el país, está alcanzando cifras históricas en la mayor parte de los sectores económicos. En el caso de los ciudadanos, estos han sido mucho más conscientes del poder que tiene el ahorro en los momentos de adversidad económica, por lo que han aumentado sus ahorros de una manera notable.
Por el contrario, tanto la Administración Pública como las empresas, se encuentran en una grave situación de deuda, ya que han experimentado una importante caída sobre sus ingresos al mismo tiempo que los gastos se han incrementado, tal es el caso de las AAPP.
Es precisamente por todas estas razones, que la deuda económica española se encuentra cada vez más cercana a superar la histórica cifra de 3 billones de euros. Los datos más recientes facilitados por el Banco de España, revelan que la cantidad total de deuda en el pasado mes de noviembre, era de 2,963 billones de euros. Cantidad que, como ya hemos mencionado, continuará en aumento a lo largo de los meses.
En lo que respecta a esta nueva tercera oleada de contagios que nos encontramos viviendo, está complicando cada vez más el desarrollo financiero, tanto de gobiernos como de empresas. En el caso de los gobiernos, que han visto sus ingresos reducidos de nuevo a causa del hundimiento de la recaudación, al mismo tiempo que tratan de salvar la economía mediante el lanzamiento de redes de protección.
Sobre las empresas, estas se encuentran experimentando un grave desplome sobre sus beneficios, por lo que se han visto en la obligación de recurrir a la deuda, con el objetivo de mantener el negocio a flote y no tener que realizar despidos masivos.
Los datos ofrecidos por el Banco de España, muestran que, en lo que vamos de este nuevo año, la deuda ya ha aumentado en 177.543 euros. La cantidad total, como ya hemos mencionado anteriormente, se encuentra muy cercana a los 3 billones de euros. De toda la deuda generada, el 70% corresponde tan sólo a la Administración Pública. La deuda económica del país ha aumentado en 123.731 millones de euros desde el pasado año 2019, por lo que ha llegado a alcanzar una cantidad de deuda de 1,313 billones de euros en total.